Fisioterapia infantil: cómo ayuda al correcto desarrollo de los niños

Fisioterapia Infantil

Fisioterapia infantil: cómo ayuda al correcto desarrollo de los niños

Fisioterapia Infantil

Fisioterapia infantil: cómo ayuda al correcto desarrollo de los niños

 

La etapa de crecimiento infantil requiere de un control médico periódico para poder supervisar el correcto desarrollo de los niños. Algo que adicionalmente ayuda a contribuir a que se mantengan en las mejores condiciones de salud posibles. La fisioterapia infantil es una de las especialidades clave en este periodo ya que se encarga del tratamiento y la prevención de patologías en el desarrollo motor y postural provocadas por enfermedades congénitas o adquiridas, contribuyendo a obtener el mayor nivel funcional posible.

 

Cómo tratar las lesiones infantiles

 

Los niños no tienen un cuerpo desarrollado como el de los adultos, por eso es crucial el diagnóstico y el tratamiento médico especializado. Un trabajo que facilite un desarrollo adecuado de su aparato locomotor y que contribuya a que crezcan sanos y con una buena calidad de vida.

En nuestra apuesta por abordar las patologías relacionadas con el sistema musculoesquelético desde una perspectiva multidisciplinar, personalizada e integral. En IMSKE también contamos con una unidad especializada en traumatología infantil. Está formada por traumatólogo, fisioterapeuta, nutricionista y médico rehabilitador. Expertos en cómo tratar las lesiones infantiles, con diagnósticos y tratamientos precisos,  como la fisioterapia infantil, para la rehabilitación y la prevención de enfermedades y patologías en edades tempranas.

Tras una primera valoración con el traumatólogo infantil, se establecen las primeras pautas para el tratamiento, que se complementan con la atención personalizada del resto del equipo médico en función de cada caso clínico.

 

Lesiones deportivas en los niños

 

El deporte en los niños conlleva a menudo la aparición de lesiones: fracturas, epifisiolisis, esguinces y distensiones musculares suelen ser muy comunes. Recuerda que cuidar la alimentación y ejercicios para fortalecer la musculatura son de gran ayuda para la prevención de lesiones.

También es importante destacar que muchas veces se inicia un deporte sin haber realizado una evaluación física del menor. En IMSKE recomendamos un reconocimiento médico previo para descartar la existencia de cualquier patología en el niño que dificulte la práctica deportiva o que dé lugar a la aparición de lesiones. También es relevante la figura de un profesional deportivo, como un preparador físico, para trabajar el deporte de forma progresiva y que contribuya a que el menor adquiera una técnica correcta y eficiente en cada deporte.

 

Beneficios de la fisioterapia infantil

 

La fisioterapia infantil, además, ofrece muchos beneficios para los niños, algunos de los más destacados son:

      1. Interviene en el tratamiento de lesiones traumatológicas respiratorias, neurológicas y digestivas, potenciando una mayor calidad de vida y bienestar.
      2. Minimiza las alteraciones en el desarrollo motor provocadas por determinadas enfermedades.
      3. Mejora las habilidades y funcionalidades motoras, facilitando el desarrollo óptimo de las capacidades corporales.
      4. Fomenta el equilibrio y coordinación de movimientos, además de aumentar la fuerza y la resistencia.
      5. Previene la aparición de posibles lesiones.
      6. Mejora la capacidad sensorial y cognitiva.
      7. Contribuye a la formación de los padres para que puedan continuar con los ejercicios de rehabilitación, fortalecimiento, readaptación y prevención en casa.

 

¿Cuándo recurrir a la fisioterapia infantil?

 

Normalmente es el pediatra el que sugiere a los padres la necesidad de recurrir a un fisioterapeuta infantil para una valoración médica. en función de las afecciones que presente cada menor. Si tiene signos de dolor, sobrecarga de entrenamiento, si se siente más cansado de lo habitual, o si padece alguna enfermedad que requiera su intervención. La fisioterapia infantil no sólo ayuda a tratar a pacientes con patologías musculoesqueléticas, sino también con enfermedades de origen genético, neurológico, respiratorio y digestivas, entre otras.

Los métodos empleados son muy amplios y se aplican en función de las necesidades de cada paciente. Encontramos desde hidroterapia, masajes, ejercicios musculares, de psicomotricidad de estimulación, etc. Se potencian las actividades sin dolor que contribuyan a mejorar el rango de movilidad y reforzar el sistema musculoesquelético.

Si necesitas la opinión de un traumatólogo infantil en Valencia o un fisioterapeuta infantil, ahora ya sabes que en IMSKE contamos con una unidad especializada multidisciplinar. Consulta con nuestros expertos.

 

Palabra clave: Fisioterapia infantil

Long tail: Cómo tratar las lesiones infantiles, lesiones deportivas en los niños, opinión traumatólogo infantil Valencia, profesional deportivo.