Punción seca: Qué es y sus beneficios para el tratamiento del dolor

Punción seca: Qué es y sus beneficios para el tratamiento del dolor

Pedro Castellls IMSKE

El doctor Pedro Castells forma parte del cuadro médico de IMSKE en Valencia como médico rehabilitador. Especialista en el tratamiento del dolor y en intervencionismo ecoguiado, es un reconocido experto en técnicas como la punción seca, terapia neural y manipulación vertebral, entre otras. Actualmente es codirector del máster “Medicina Manual Musculoesquelética” de la Universidad de Valencia. Con él hablamos de la punción en seco y sus principales beneficios para el síndrome del dolor miofascial.

Pedro, ¿qué es la punción seca y en qué casos clínicos está recomendada?

Es una técnica mínimamente invasiva para aliviar el dolor muscular. Consiste en la introducción de agujas muy similares a las de la acupuntura a través de la piel con el objetivo de alcanzar el punto gatillo miofascial, estimularlo y desensibilizarlo. Estos puntos gatillo miofasciales están localizados en unas fibras muy irritables del músculo. Cuando están activos pueden generar dolor en ese punto y a distancia, e incluso pueden llegar a provocar una disfuncionalidad articular en el paciente.

La técnica de punción seca está recomendada previo diagnóstico médico pormenorizado del paciente. Antes de aplicarla, es fundamental realizar un diagnóstico detallado con una anamnesis completa y una exploración física para poder determinar el origen del dolor del paciente. Generalmente, se utiliza para el tratamiento de personas que presentan dolor de origen muscular asociado o no a un tipo de lesión o patología concreta como puede ser la artrosis, una hernia discal o un dolor radicular, entre otros ejemplos.

¿En qué se diferencia de la acupuntura?

La diferencia principal radica en que la acupuntura es una técnica para el tratamiento de diversos trastornos y dolencias, mientras que la punción seca trata exclusivamente el dolor muscular.

Otra de las diferencias es que la punción seca alcanza el punto gatillo, la aguja permanece menos tiempo y es un procedimiento levemente doloroso. En cambio, los puntos de acupuntura donde se insertan las agujas se encuentran principalmente en lugares a lo largo de unas líneas denominadas meridianos. Es una técnica más superficial y la aguja permanece mucho más tiempo en la piel.

¿Cuáles son los principales beneficios de la punción seca?

El alivio del dolor es el principal beneficio. La disminución del dolor puede ser inmediata tras realizar la técnica o puede lograrse a las 24 o 48 horas. El alivio inmediato dependerá del tipo de paciente, su condición física y el tipo de patología que presente.

Otro de sus principales beneficios es que mejora la funcionalidad del paciente en aquellos casos en los que el dolor la ha limitado.

¿Qué puede condicionar el éxito de esta técnica?

La técnica, descrita en los años 50 por dos médicos rehabilitadores de la Universidad de Atlanta, los doctores Travell y Simons, debe realizarse dentro de un tratamiento multidisciplinar para asegurar su éxito.

La punción seca es uno de los elementos de los que dispone el médico entre todo su arsenal terapéutico para tratar de manera holística al paciente. Por ello, es importante complementarla con el tratamiento del sueño, del estado de ánimo y de la condición física mediante ejercicios, cambio de hábitos de vida, fisioterapia, farmacología y otras técnicas de rehabilitación para asegurar un mayor bienestar.

Aunque actualmente la punción seca se utiliza también en fisioterapia, es muy importante un diagnóstico médico previo.

¿Existen varias modalidades de punción seca?

A nivel general, existen tres tipos:

  1. La técnica de GUNN. Es una técnica de agarre mediante la cual se introduce la aguja en el punto gatillo y se gira a intervalos de tiempo. Suele durar unos 15 minutos.
  2. La técnica de BALDRY. En este procedimiento se realiza una punción seca superficial ya que no alcanza al punto gatillo muscular, sino la fascia que cubre el músculo. Dura entre 15 y 20 minutos y está especialmente indicada para los pacientes con mayor sensibilidad a las agujas ya que apenas duele.
  3. La técnica de HONG. Es la más intensa. No es apta para todas las personas porque consiste en introducir y retirar la aguja reiteradas veces, estimulando el dolor durante 1-2 minutos.

El uso de cada una de estas técnicas dependerá de la región anatómica a tratar y de la sensibilidad del paciente a la hora de aplicar cada uno de estos métodos. También del número de puntos gatillo a tratar, que pueden variar entre 1 o 10 generalmente. El número de sesiones oscila entre 1 y 5 según la respuesta del paciente.

¿En qué patologías se suele utilizar más la punción en seco?

La punción seca se puede realizar en cualquier músculo que presente puntos gatillo activos. Se utiliza frecuente en el músculo piriformis o piramidal ya que es un músculo muy sensible que se contractura fácilmente y que participa mucho en las disfunciones de la pelvis.  Igualmente, en otros músculos como el gemelo y el trapecio.

Asimismo, la punción en seco se aplica como tratamiento en patologías mecánicas del raquis como dolor cervical, dorsal y lumbar. La fascitis plantar, tendinitis de hombro, epicondilitis, cefaleas, dolencias de suelo pélvico, trastornos de la articulación temporomandibular y en dolores musculares postraumáticos son otras de sus aplicaciones más frecuentes.

¿Cómo se realiza la punción en seco en IMSKE?

Es una técnica que podemos realizar en consulta. En IMSKE disponemos de espacios amplios, luminosos y de camillas confortables para su realización. Siempre respetamos el tiempo que necesite el paciente en su preparación para esta técnica. Depende de la localización de la zona a tratar, la podemos realizar con el paciente tumbado o sentado.

¿Qué tipo de agujas se utilizan en la punción seca? ¿Es un procedimiento que duele?

Las agujas son desechables y de calibre muy fino. Su longitud puede variar desde los dos centímetros para músculos superficiales, y hasta los siete y medio con el fin de alcanzar el punto gatillo de los músculos más profundos como glúteos o lumbares.

La punción seca es levemente dolorosa en el momento que la aguja alcanza el punto gatillo miofascial, el resto de tiempo que dura el procedimiento el paciente percibe sólo una leve molestia. En general es una técnica bien tolerada.

¿La punción seca tiene efectos secundarios?

El dolor o molestia post-punción es el efecto secundario más frecuente. En ocasiones también se puede producir un pequeño hematoma alrededor de la zona donde se ha realizado la punción. La punción seca es una técnica segura, siempre que la realice un profesional de la salud con formación y experiencia.

¿Y contraindicaciones?

Hay algunos casos en los que la punción seca está contraindicada y el médico debe valorar si es conveniente realizar la punción en seco o no. Estos casos son fundamentalmente:

  1. pacientes con miedo a las agujas (belonefobia)
  2. personas con problemas de coagulación

Pedro, eres médico rehabilitador en IMSKE. ¿Qué te ha animado a formar parte del equipo médico de este nuevo hospital?

Conozco al doctor Muñoz desde hace casi 10 años. Hemos trabajado juntos mucho tiempo y compartimos la misma visión clínica para el tratamiento del dolor. Cuando me habló de la puesta en marcha del hospital como director médico de IMSKE, me pareció un magnífico proyecto al que no podía renunciar.  Un hospital monográfico donde tratar de forma integral y multidisciplinar todas las patologías que afectan al sistema musculoesquelético, con una gran atención asistencial, apoyado por la última tecnología y por un destacado equipo de profesionales de la salud.

¿Cuáles son las claves de una adecuada rehabilitación de los pacientes y para el tratamiento del dolor?

Establecer un buen diagnóstico para saber lo que le está ocurriendo al paciente. Para ello, es necesario realizar una detallada anamnesis y exploración, además de una valoración multidisciplinar. Es importarte realizar no sólo un estudio a nivel articular, muscular, de movilidad y función, sino saber si el paciente realiza ejercicio físico y cómo lo realiza, cómo es su descanso, su estado anímico, y otros condicionantes como el estrés que pueden afectar a su sistema osteomuscular.

En segundo lugar, también es fundamental establecer un adecuado programa de rehabilitación y metodología personalizados para cada paciente, donde el ejercicio físico es parte fundamental para su recuperación y para aliviar el dolor.

Los pacientes son el centro en el modelo asistencial de IMSKE. ¿Cómo se traslada esta visión al día a día?

De una manera muy dinámica. Tener a todos los profesionales reunidos en un mismo centro, trabajando en sinergia y plenamente coordinados es una ventaja que redunda directamente en una mayor calidad asistencial para el paciente.

También es importante practicar lo que llamamos “la escucha activa”. Personalmente, dedico a mis pacientes en consulta todo el tiempo que necesitan. Es esencial saber escucharlos, entender sus necesidades y realizar una detallada anamnesis para poder realizar un buen diagnóstico.

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo como médico rehabilitador?

Ayudar al paciente a mejorar no sólo su estado de salud, sino su calidad de vida. Verlo satisfecho, contento y sin dolor.

 

Palabra clave: punción seca

Concordantes: agujas punción seca, punción seca epicondilitis, punción seca hombro, punción seca trapecio, punción seca piramidal, punción seca efectos secundarios, punción seca fisioterapia, qué es la punción seca, agujas de punción seca, punción en seco, punción seca duele, punción seca gemelo, punción seca lumbar, técnica de punción seca, contraindicaciones punción seca.

RESERVA TU CITA
× ¡Whatsapp!