Cómo combatir el dolor de cuello y espalda

Cómo combatir el dolor de cuello y espalda

Cómo combatir el dolor de cuello y espalda

dolor espalda y cuello

Long tail: reumatólogo, reumatólogo Valencia, artritis reumatoide, terapias biológicas,

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 80% de la población mundial sufre de dolores de espalda o cuello a lo largo de su vida.

Con motivo del Día Mundial de la Columna Vertebral que se celebra hoy, desde IMSKE queremos que tomes conciencia de la importancia de la columna vertebral en tu salud, aportándote algunos consejos para prevenir y combatir el dolor de cuello, espalda y lumbar.

Principales lesiones de la columna vertebral

Las principales patologías en la columna vertebral suelen deberse a factores degenerativos propios de la edad e incluso a factores genéticos. Hernias discales, discopatías, patologías del disco intervertebral y estenosis de conducto son algunas de las lesiones más severas en este sentido.

Otro tipo de lesiones en la columna vertebral que ocurren con gran frecuencia son las musculares, así como los dolores de cuello y espalda, ocasionadas a menudo por patrones de movimiento erróneos, una higiene postural incorrecta, la falta de actividad física o movimientos repetitivos, entre otros factores.

Aunque muchas de las patologías de la columna vertebral pueden resolverse mediante ejercicio físico, una dieta adecuada, fisioterapia, analgesia u otro tipo de tratamientos mínimamente invasivos, en otros casos las lesiones más severas que comentábamos antes requieren de una cirugía adaptada al tipo de lesión y a las necesidades propias del paciente.

En caso de ser necesaria una intervención quirúrgica, en IMSKE contamos con la incorporación del Doctor Gerd Bordon, reconocido traumatólogo especializado en cirugía de la columna vertebral de mínima invasión y con una amplia experiencia en diferentes técnicas de cirugía de columna.

Si padeces alguna dolencia en la columna vertebral, antes de iniciar cualquier tratamiento para el dolor, en IMSKE te aconsejamos una visita precoz al médico especialista. De este modo, podrá realizarte un diagnóstico detallado y pautar el tratamiento adecuado para cada tipo de lesión. Ya sabes que en IMSKE abordamos las patologías musculoesqueléticas desde perspectiva multidisciplinar en el que intervienen diferentes especialistas como traumatólogo o médico rehabilitador, fisioterapeuta, nutricionista, readaptador y preparador físico, entre otros, para garantizar una adecuada y pronta recuperación del paciente. Pregunta a nuestros expertos ante cualquier sintomatología o duda.

 

Consejos para prevenir y combatir el dolor de cuello y espalda.

A nivel general, hay una serie de medidas que puedes tomar para prevenir y combatir muchos de los episodios de dolor de cuello y espalda, con el fin de poder desarrollar la actividad del día a día con normalidad.  Te resumimos a continuación algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor de espalda y cuello:

  1. Realiza ejercicio físico de forma guiada y supervisada por los profesionales adecuados, como un preparador físico, con el fin de practicar el ejercicio conveniente si presentas alguna patología, adquirir una técnica correcta y evitar lesiones.

 

  1. Fortalece la musculatura de la columna vertebral para desarrollar tu fuerza muscular y flexibilidad en el tronco. En IMSKE dispones de una unidad especializada en espalda que te recomendará el tipo de ejercicios para el dolor de espalda y cuello, así como lumbar, más indicados para ti.

 

  1. Vigila tu higiene postural. Elimina los malos hábitos posturales y los patrones incorrectos de movimientos como levantar peso sin doblar las rodillas ni mantener la espalda recta. Recuerda caminar con la espalda erguida y la cabeza elevada. Si trabajas sentado, varia de postura, levántate cada hora para realizar estiramientos y algún ejercicio de movilidad articular de espalda y cuello.

 

  1. Evita los movimientos repetitivos ya que sobrecargan zonas concretas de la musculatura. Si no es posible, recuerda que es fundamental descansar para realizar estiramientos y cambiar de postura.

 

  1. Cuida tu alimentación con una dieta saludable y vigila el sobrepeso.

 

  1. Realiza una buena gestión del estrés y de la tensión emocional ya que influye en la aparición de sintomatología en la columna vertebral, sobre todo en el zona lumbar y cervical. Practicar técnicas de relajación es muy beneficioso en este sentido.

 

  1. Mantén un buen hábito de sueño. Un buen descanso es fundamental para que el cuerpo se recupere. Cuida también una buena postura a la hora de dormir y asegúrate de que la almohada y el colchón estén en buenas condiciones.

Si presentas dolor de cuello y espalda y no desaparece con los consejos anteriores, te aconsejamos que visites al médico especialista en columna vertebral de IMSKE y acudas a la planta de fisioterapia de nuestro hospital en Valencia. Disponemos de tecnología de vanguardia para aplicar los últimos tratamientos de fisioterapia avanzada para aliviar el dolor en la columna vertebral y garantizar una recuperación temprana. Pide cita en nuestra web.

Palabra clave: dolor de cuello y espalda

Long tail: ejercicios para el dolor de espalda y cuello, cómo aliviar el dolor de espalda, dolor en la columna vertebral, columna vertebral

Language