¿Es tu primera vez en quirófano? Te contamos qué te encontrarás.

¿Es tu primera vez en quirófano? Te contamos paso a paso qué te encontrarás

Quirófano IMSKE

¿Es tu primera vez en quirófano? Te contamos paso a paso qué te encontrarás

Quirófano IMSKE

La primera vez que un paciente entra a quirófano puede estar algo asustado. Desconoce el entorno, teme la anestesia, está preocupado porque todo salga bien o le vienen a la cabeza mil imágenes cinematográficas en un quirófano que aumentan su agonía…

Si es la primera vez que vas a realizarte una cirugía, tranquilo, en IMSKE estás en buenas manos. Hoy te contamos cinco cosas de quirófano, como algunos procedimientos que velan por tu estabilidad emocional y los distintos pasos con los que te vas a encontrar con el fin de que tengas una experiencia mucho más relajada. ¡Empezamos!

1) El preoperatorio

Ya te hemos comentado en otras ocasiones que en IMSKE llevamos a cabo una atención personalizada de paciente a paciente y de persona a persona. El día previo a tu intervención quirúrgica, te llamaremos para confirmar la fecha y la hora de tu operación, si has entendido bien todas las pautas de preparación para la cirugía o si tienes alguna duda que nos quieras comentar.

El día que llegues a IMSKE para la intervención, te atenderemos en nuestra recepción de la planta 8 donde realizaremos tu ingreso y te explicaremos con detalle todo el procedimiento. Si ingresas para cirugía mayor te conduciremos hasta tu habitación. En el caso de una cirugía ambulatoria, te acompañaremos a los vestuarios para asignarte una taquilla en la que podrás dejar tus pertenencias y cambiar tu indumentaria por una más adecuada, como una bata y gorro de quirófano.

De ahí te trasladaremos hasta la UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso Hospitalario), donde permanecerás junto a tu familiar hasta que llegue uno de nuestros celadores para acompañarte hasta la unidad de pre y post cirugía. Irás a la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) para iniciar la preparación de tu intervención quirúrgica.

En la planta 9, donde se sitúa la URPA, ya no podrás estar con tus familiares, pero estarás acompañado en todo momento por nuestro amable personal sanitario que se presentará de forma personalizada para que vayas familiarizándote con ellos y te irán explicando paso a paso los siguientes procedimientos. En la URPA te acomodarán en una camilla donde se te monitorizará e iniciará el tratamiento médico pertinente.

2) Desinfección del quirófano

Debes saber que previamente a tu cirugía, entre una intervención quirúrgica y otra, el quirófano se desinfecta por completo siguiendo todos los protocolos de desinfección. En IMSKE además utilizamos una luz ultravioleta con el que culminamos este proceso.

3) Tiempo anestésico

Cuando llegues al quirófano éste ya estará desinfectado y te encontrarás a gran parte de nuestro equipo de quirófano, como la enfermera de anestesia y el anestesista para practicarte la anestesia. También verás al instrumentista y a un auxiliar de enfermería que estarán preparando la mesa quirúrgica con todo el instrumental que se vaya a requerir en tu intervención quirúrgica.

4) Cirugía

Generalmente, para la realización de una cirugía traumatológica u ortopédica intervienen dos traumatólogos, un enfermero instrumentista, el auxiliar de enfermería y el anestesista. Un equipo médico experto en el sistema musculoesquelético pero también el trato humano, que contribuirá a disminuir tu posible ansiedad generada por el miedo a lo desconocido.

Tras haber realizado la anestesia (local, regional o general), te colocaremos en la posición adecuada para la cirugía, desinfectaremos la zona a intervenir y montaremos el campo quirúrgico necesario para llevar a cabo la intervención.  Es entonces cuando entran los cirujanos, tras haberse lavado las manos, con sus gorros de quirófano, las batas azules y los guantes estériles para practicar la cirugía.

En IMSKE contamos con 5 quirófanos dotados con la última tecnología del mercado, completamente digitalizados. La estructura de quirófano incluye distintas pantallas de alta definición para proyectar el historial del paciente o pruebas diagnósticas en el caso de que sea necesario. Durante la intervención, tú no notarás nada gracias a la anestesia. Cuando haya finalizado la cirugía, en el caso de una anestesia general, poco a poco irás despertándote y ya saldrás medio despierto del quirófano para trasladarte de nuevo a la URPA.

5) Post-operatorio

En la URPA terminarás de recuperarte por completo de la anestesia y comprobaremos tu correcta evolución tras la operación. De ahí, el celador te desplazará a la UCSI, donde volverás a reencontrarte con tus familiares para tu mayor tranquilidad y comodidad.  Te sentaremos en un sillón, comprobaremos si toleras la ingesta de líquidos y otros parámetros hasta que finalice el tiempo requerido de postoperatorio que varía en función de cada cirugía.

Tras la visita del médico para entregarte el informe del alta, explicarte el tratamiento a seguir tras la cirugía y comprobar que lo has entendido bien, podrás regresar a casa en el caso de una cirugía ambulatoria. Además, al día siguiente te llamaremos por teléfono para preguntarte cómo te encuentras y asegurarnos de que todo evoluciona bien.

En las cirugías que requieren hospitalización la única diferencia es que, en lugar de trasladarte la UCSI, te llevaremos hasta tu habitación del hospital donde iremos comprobando tu evolución favorable hasta el alta hospitalaria.

Ahora que ya te hemos contado todas las cosas de quirófano habituales, esperamos que estés más tranquilo y hayas disipado gran parte de tus miedos. No obstante, ante cualquier duda que te pueda surgir, consúltanos. Estaremos encantados de atenderte.

 

Palabra clave: Quirófano, cosas de quirófano

Long tail: gorros quirófano, equipo quirófano, estructura de quirófano

 

Language