Tres horas de esquí sin descanso duplica el riesgo de lesión

Tres horas de esquí sin descanso duplica el riesgo de lesión

Esqui IMSKE

Tres horas de esquí sin descanso duplica el riesgo de lesión

  • Una media de 6.000 esquiadores y snowboarders se lesionan cada año en las pistas de esquí españolas.
  • Utilizar esquís alquilados con una incorrecta fijación aumentará el riesgo de lesió
  • La inmensa mayoría de lesiones son prevenibles.

Rodilla, muñeca y hombro centran las lesiones entre esquiadores y snowboarders. Curiosamente, dos deportes que precisan una buena forma física y que, sin embargo, muchos de quienes la practican no toman conciencia de esta necesidad.

Entrenamiento pretemporada

“Trabajar en un entrenamiento pretemporada es fundamental para minimizar el riesgo de lesiones”, asegura Pablo Castelló, esquiador y fisioterapeuta en el Hospital IMSKE. En este sentido, explica, “es especialmente útil realizar ejercicios de propiocepción, que se centran en el entrenamiento de las respuestas automáticas del cuerpo, lo que significa una mejor coordinación y capacidad de enfrentar las situaciones inesperadas durante la práctica del deporte. Al mismo tiempo, pueden ofrecer mejoras en el equilibrio y la orientación. Así, se puede estar más atento a lo que sucede alrededor y tomar decisiones físicas de forma más eficiente con menos tiempo de espera”. En la práctica, estos ejercicios pueden resultar muy sencillos, como dar pequeños saltos y “aterrizar” solo con un pie, por ejemplo. “Un bosu puede ayudar, pues trabajamos el equilibrio, la fuerza del tronco y la estabilidad, pero no es imprescindible”.

Las lesiones pueden evitarse

El Dr. Francisco Espí es traumatólogo del Hospital IMSKE. Está especializado en cirugía deportiva y es esquiador desde los cuatro años. “Descansar es fundamental”, apunta. “Esquiar más de tres horas sin descanso y sin hidratación multiplica por dos el riesgo de lesión”.  Desde su experiencia como cirujano que ha atendido infinidad de lesiones producidas por el esquí, y como esquiador que ha sufrido directamente lesiones que se podían haber evitado, el Dr. Espí destaca los siguientes factores de riesgo, y la facilidad de prevenirlos:

  1. Una pista de esquí sobre la que no ha nevado en las últimas 21 horas duplica el riesgo de lesiones.
  2. Utilizar esquís alquilados, con una incorrecta colocación de la fijación, dificultará que el esquí salte en una caída y aumentará el riesgo de lesión.
  3. Esquiar por encima del nivel del esquiador o hacerlo sin haber recibido cursos formativos es muy peligroso.
  4. Es imprescindible utilizar casco y protección en muñecas.
  5. Hay que estar atento al bajar de los arrastres, de lo contrario, ante cualquier incidencia, nuestra musculatura estará relajada y, por tanto, sensible a una posible lesión

Prepararse para esquiar en IMSKE

IMSKE cuenta con un equipo de readaptadores focalizados en prevenir lesiones deportivas, con programas específicos de trabajo en los distintos grupos musculares implicados en cada actividad.

Pide cita

Idioma