Enfermedades – Fractura de tobillo

Qué es

Una fractura de tobillo es una lesión en el hueso. Puedes sufrir una fractura de tobillo durante un accidente automovilístico o por un simple paso en falso o una caída.

Síntomas

Los síntomas de una fractura de tobillo principalmente son la limitación funcional, dolor tanto en el apoyo que imposibilita en la mayoría de los casos la deambulación como en el movimiento, además de tumefacción (hinchazón, derrame, hematoma..) y en fracturas desplazadas de una evidente deformidad.

Causas y factores de riesgo

Las causas pueden ser debidas a un traumatismo directo por un golpe o accidente, o por un traumatismo indirecto generalmente tras una torsión del tobillo.

Estas fracturas pueden ocurrir en diferentes partes del tobillo, la más frecuente es la fractura del extremo distal de peroné o maleolo externo, que se ubica en la parte lateral del tobillo, y fracturas en el maleolo medial y posterior que forman parte de la tibia. Se puede lesionar cualquiera de los maléolos de manera aislada o combinada.

Prevención

Dado que un traumatismo directo o accidental es difícil de prevenir, es recomendable un calzado adecuado que proteja la articulación durante la práctica deportiva, el fortalecimiento de la musculatura estabilizadora del mismo, así como una correcta alimentación.

Diagnóstico

Para un diagnóstico correcto es necesario la historia clínica detallada, en la que se especifique el mecanismo de acción acompañada de pruebas de imagen como son radiografías simples en varias proyecciones.

Tratamiento

Las lesiones leves o fracturas no desplazadas son susceptibles de tratamiento conservador con una inmovilización durante 6-8 semanas aproximadamente, seguido de un programa de rehabilitación. En las fracturas inestables o desplazadas el tratamiento es quirúrgico, que consiste en la colocación y fijación de los fragmentos en su posición anatómica mediante material de osteosíntesis (placas y tornillos), posteriormente también se seguirá un programa de rehabilitación y readaptación.

Los profesionales que tratan esta patología son especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y readaptadores.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image
mkd-team-image