"¿Qué es la fibromialgia?" - IMSKE

«¿Qué es la fibromialgia?»

Lucía cuello fibro

«¿Qué es la fibromialgia?»

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico que causa dolor generalizado, sensibilidad y rigidez en los músculos, las articulaciones y los tendones. A menudo se acompaña de fatiga, trastornos del sueño y cambios de humor. Su causa no se comprende completamente pero se cree que esta relacionada con una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos.

Los síntomas de la fibromialgia pueden variar mucho de una persona a otra y pueden incluir:

  1. Dolor generalizado que dura más de tres meses.
  2. Sensibilidad o sensibilidad al tacto, particularmente en ciertas áreas del cuerpo como el cuello, la espalda, las caderas y las articulaciones.
  3. Fatiga y dificultad para dormir.
  4. Problemas cognitivos como dificultad con la memoria y la concentración.
  5. Depresión o ansiedad.
  6. Dolores de cabeza y síndrome del intestino irritable.

No existe una prueba específica para la fibromialgia, y la afección a menudo se diagnostica en función de una combinación de síntomas y examen físico. Además su tratamiento generalmente implica una combinación de medicamentos, cambios de estilo de vida y terapia física ocupacional.

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

 

¿Como podemos ayudarte en IMSKE?

Nuestro objetivo en Imske es el diagnostico y abordaje integral de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica. Sus síntomas habituales son el cansancio generalizado (de larga duración), asociado a dolor crónico, alteraciones del ánimo, infecciones de repetición y trastornos de la regulación del sueño y del sistema nervioso autónomo. Y los responsables de esta unidad son: Reumatólogo, Medico Rehabilitador, Médico de Familia, Médico del Deporte, Nutricionista, Psicólogos y Fisioterapeutas.

Para ello además de pasar 3 visitas personalizadas con nuestros especialistas para poder ofrecer un tratamiento especializado a cada persona:

Primera visita:

  • Médico de familia: Diagnóstico inicial mediante anamnesis, exploración y test/cuestionario FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire). Localización de puntos dolorosos, estudio analítico (con marcadores reumatológicos e inflamatorios). Tratamientos utilizados en el proceso.
  • Nutricionista: Hábitos nutricionales, problemas derivados de la digestión de la comida, fluctuaciones del peso en últimos años, mediciones antropométricas ISAK I.
  • Psicóloga : Alteraciones del estado de ánimo, secuelas en la fibromialgia y en el dolor crónico.

Segunda visita: 

  • Médico rehabilitador o médico del deporte: Valoración muscular, requerimientos de sesiones de fisioterapia, ejercicio físico, tratamiento en piscina, limitaciones según evolución.

Tercera visita:

  • Reumatólogo: Control y seguimiento del proceso, en contacto con el resto del equipo. Pauta de tratamiento a seguir y revisiones periódicas.

 

 

 

 

Además podemos mejorar nuestra calidad de vida con estas pequeñas claves:

  1. Hacer ejercicio físico. Siempre mejora el estado de salud y disminuye el dolor, ya conocemos que el ejercicio es un antidepresivo natural al aumentar las endorfinas.
  2. Ser positiva. Buscar el lado bueno de las cosas y huir de los pensamientos negativos, ya que todo es pasajero.
  3. Desarrollar el sentido del humor, desdramatiza e intenta reírte de ti misma, siempre se puede estar peor.
  4. Sé objetiva. Felicítate por tus triunfos conseguidos.
  5. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Organízate aunque ese día te sientas mal y te cueste, luego verás que también puedes ser productiva.
  6. La monotonía es la antesala de la depresión. Debes aprovechar la oportunidades  y esforzarte por disfrutarlas.
  7. Rodéate de amigos y familiares. Somos seres sociales y siempre esta las cargas serán menos si son divididas.
Language