"5 Consejos para prepararse físicamente para la ofrenda" - IMSKE

«5 Consejos para prepararse físicamente para la ofrenda»

«5 Consejos para prepararse físicamente para la ofrenda»

Consejos para prepararse físicamente para la ofrenda

La ofrenda es uno de los días más esperados del año por miles de valencianos. Durante los días 17 y 18 de marzo todas las comisiones falleras desfilan hacia una reproducción de la Virgen de los Desamparados sita en frente de la Basílica.
Este desfile, en el cual se viste con trajes típicos se puede alargar durante bastantes horas. Debido a este largo recorrido, desde IMSKE os vamos a dar 5 consejos para prepararse físicamente para la ofrenda de flores de las fallas. 5 Consejos para prepararse físicamente para la ofrenda

•Ejercicio cardiovascular

Ya que nos vamos a enfrentar a un recorrido largo, durante horas, es conveniente haber preparado nuestro cuerpo los meses anteriores con trabajo cardiovascular. Este tipo de trabajo se consigue realizando ejercicios aeróbicos, aquellos que implican la utilización del oxígeno para el organismo. Los ejercicios aeróbicos son actividades físicas que aumentan la frecuencia cardíaca y la respiración durante un período prolongado de tiempo. Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos son:

  • Correr
  • Caminar
  • Andar en bicicleta
  • Natación
  • Saltar la cuerda
  • Clases de aeróbicos en grupo (spinning, step, etc.).

Estos ejercicios son excelentes para mejorar la salud cardiovascular, quemar calorías y mejorar la resistencia física.

•Ejercicio de fuerza

Cada vez hay más evidencia científica a cerca de que la fuerza es un indicador de salud. Desde IMSKE trabajamos con ejercicios de fuerza en TODOS nuestros pacientes. Las guías de actividad física de hoy en día recomiendan incluir, al menos, dos sesiones de fuerza a la semana. Debido al esfuerzo que se hace el día de la ofrenda con trajes, sobre todo por parte de las mujeres, con más peso del que habitualmente estamos acostumbradas a llevar en nuestro día a día debido al vestuario propio de estas fiestas, haber trabajado la fuerza de nuestro cuerpo durante los meses anteriores, también nos ayudará.

•Preparación para los pies

Además de tener que caminar durante varias horas, el día de la ofrenda llevamos un calzado al que no solemos estar acostumbrados durante el resto del año. Podemos preparar nuestros pies con trabajos de fortalecimiento para la musculatura plantar durante los meses previos a la ofrenda. Este tipo de trabajo nos puede aliviar una posible molestia en los pies los días posteriores.
Estos son algunos ejercicios que podrías practicar:

  1. Ejercicios de estiramiento: estirar los músculos de los pies y los tobillos regularmente puede ayudar a fortalecer la musculatura plantar.
  2. Apretar y soltar los dedos del pie: aprieta y suelta los dedos de los pies repetidamente para fortalecer los músculos plantares.
  3. Caminar descalzo en superficies diferentes: caminar descalzo en superficies como arena, gravilla o césped ayuda a fortalecer los músculos plantares.
  4. Ejercicios con pelotas de tenis: coloque una pelota de tenis bajo el pie y haga movimientos de presión y liberación para fortalecer la musculatura plantar.
    Pero recuerda siempre que es importante realizar estos ejercicios bajo la supervisión de un profesional para evitar lesiones.

•Hidratación

La correcta hidratación es fundamental. Durante estos días de fiesta y jolgorio se suele comer alimentos o productos que no son lo más saludable para nuestro cuerpo. Esto junto a la posibilidad de estar bebiendo alcohol, lleva a un estado de deshidratación mayor de nuestro cuerpo. Por ello, debemos ir hidratándonos con agua rutinariamente, tanto durante los días de fallas como durante la ofrenda.

•Preparación física progresiva

Tanto si estamos acostumbrados a hacer algún tipo de deporte como si no lo estamos, cualquier nueva introducción de actividad física se debe hacer de forma progresiva. Primero deberíamos empezar con intensidades suaves o cargas moderadas y semanalmente según la situación de cada persona podemos incrementarla carga. Si nunca hemos realizado trabajos de fuerza o cardiovasculares, es recomendable ponernos en manos de un profesional, por lo menos durante los primeros momentos para que nos guíe en el proceso. Una vez tengamos ciertas nociones podremos practicar la actividad física de forma mas segura y seremos mas independientes. En IMSKE contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, podólogos, nutricionistas y más profesionales de la salud. Tenemos experiencia en los campos de la preparación física y el deporte durante nuestro día a día. Si podemos resolverte alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

https://www.youtube.com/channel/UCXVna750q8AzIUVaZ33Oe2A

https://ww

w.imske.com/unidades/fisioterapia/

Language