Síntomas que te deben alertar si te duele la cadera - Hospital IMSKE Valencia
hospital imske revision medico doctor paciente

Síntomas que te deben alertar si te duele la cadera

SINTOMAS DE ALERTA SI TE DUELE LA CADERA ¿ME TENGO QUE OPERAR?

Cuando estamos hablando de un problema de cadera, en el cual se plantea la posibilidad de hacer una cirugía de prótesis de cadera, uno de los principales temores de cualquier paciente es la recuperación ¿será muy doloroso? ¿Cuánto tardaré en volver a la normalidad? ¿Podré hacer una vida completamente normal, igual que antes de la intervención? ¿Me hablo de posibles complicaciones, que miedo!?

¡No te preocupes! El Dr. Bruno Capurro, nuestro especialista y responsable de la Unidad de Cadera, nos aclara algunas de estas dudas comunes a la mayoría de los pacientes.

1.- COMO DEBEMOS PREPARARNOS ANTE UNA CIRUGIA DE CADERA.

La rehabilitación o fortalecimiento muscular preoperatoria son fundamentales, el cómo y el cuándo es crítico para una recuperación exitosa y rápida, disminuyendo el riesgo de caídas en el postoperatorio.

Para ello en IMSKE entregamos en la guía preoperatoria que ayuda a resolver las dudas y que la musculatura llegue mejor en la mejor condición posible para la operación. Además, en la Escuela de Prótesis, previa a las cirugías, explicamos a los pacientes cómo caminar con muletas, cómo van a hacer los ejercicios tanto pre como post operatorios y aprender a detectar las complicaciones de forma precoz, entre otras dudas a resolver.

 

PRIMEROS PASOS PARA TENER ENCUENTA ANTE UNA CIRUGÍA

Lo primero que tenemos que pensar cuando vamos a hacer una cirugía de prótesis de cadera, es en elegir bien al especialista que nos va a realizar la intervención, asegurarnos que es una persona que esté formada y que cuente con experiencia en esta intervención. Un especialista bien formado es el que nos pueda aconsejar durante todo el proceso, tanto de la preparación como en el seguimiento para evitar las posibles complicaciones postoperatorias, y si surgiesen detectarlas a tiempo para poder actuar y resolverlas.

Hacer un correcto estudio de la patología, es fundamental para un caso de artrosis de cadera. En ocasiones es posible que solo necesitemos estudio radiográfico para poder diagnosticar y realizar una correcta planificación preoperatoria para elegir la mejor prótesis para cada paciente, pero en otros, podemos necesitar una resonancia de cadera que nos pueda dar más signos que indiquen el nivel de desgaste en el cartílago, descartar otras patologías y en consecuencia qué medidas tomar, si se debe intervenir quirúrgicamente o podemos mantener un tratamiento conservador.

TRATAMIENTO CONSERVADOR

El tratamiento conservador no quiere decir no hacer nada, todo lo contrario, se basa en un tratamiento de fisioterapia con protocolos ya establecidos y realizados idealmente por Fisioterapeutas de cadera como los que contamos en la Unidad de Cadera de IMSKE.  Este tratamiento nos ayuda a estabilizar la cadera con la musculatura y lo segundo que tenemos que hacer es valorar si con infiltraciones podamos hacer para lograr aliviar el dolor, existen diferentes tipos que se analizan caso a caso para intentar disminuir el dolor y junto a la fisioterapia poder evitar o aplazar la cirugía y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

En el momento que comprobamos que el tratamiento conservador no está dando los resultados esperados y que la calidad de vida del paciente está siendo afectada,  es cuando se toma la decisión de operar y planificamos la preparación y ejecución de esa cirugía.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Cada paciente es único y como tal requiere un tratamiento individualizado y acorde a sus expectativas.

No es lo mismo tener que intervenir de prótesis de cadera a un@ deportista joven, a una señora activa de la tercera edad o a un señor mayor con una fractura de cadera.

Existen distintos abordajes para poder implantar (poner) una prótesis de cadera. En IMSKE llevamos tiempo realizando cirugía mínimamente invasiva para prótesis de cadera, con abordajes como en Anterior Directo, que preserva toda la musculatura y tendones y se puede realizar en algunas oportunidades de forma tipo Bikini que hace que se esconda la cicatriz con la ropa interior o los trajes de baño.

En otros casos por ejemplo si además de la artrosis tienen lesiones tendinosas de los tendones glúteos un abordaje lateral nos permite reparar ambas cosas en la misma intervención.

Para mi, lo importante es que tu cirujano sepa realizar los diferentes abordajes de cadera y por el camino realizado en mi formación profesional he aprendido de diferentes mentores a realizarlos todos y a poder elegir cual es el mejor para cada paciente.

Como bien les decía, cada paciente es único y merece ser escuchado, estudiado y acompañado durante el proceso por un equipo bien entrenado como el que tenemos en IMSKE para tener un excelente resultado acorde a sus expectativas.

COMO PREVENIR COMPLICACIONES EN UNA CIRUGÍA

Lo más importante para prevenir las complicaciones es conocerlas.  Cómo bien mencionábamos previamente fortalecer la musculatura y para el caso concreto de la cadera, todos los ejercicios que impliquen fortalecer la musculatura pelvitrocanterica y la parte del CORE, que es la musculatura abdominal y lumbar. Estos ejercicios nos proporcionan estabilidad y fortalecimiento en la musculatura ayudando a tener una recuperación precoz.

Y por otro lado, hay terapias que nosotros hacemos con las enfermeras, como son los baños con clorhexidina previos y, lo más importante, la Escuela de Prótesis, en la cual nuestro personal de enfermería especializado, explica a los pacientes cómo caminar en el postoperatorio antes de ser operados, evitando caídas. Esta formación del paciente es muy importante ya que en ese momento no tienen el dolor, por lo que resulta más cómodo y fácil que entiendan y realicen los ejercicios que deberán hacer una vez salgan del quirófano. Cabe destacar, que también en la escuela de prótesis el paciente aprende a tomar el control de su recuperación, se le muestran imágenes donde se ven complicaciones y que deben hacer ellos para informarnos a nosotros y actual a la brevedad. Dicho proceso nos ha permitido acortar mucho el tiempo de hospitalización, sobre todo porque aumenta la seguridad del paciente y optimiza nuestro resultado quirúrgico.

TIEMPO DE INGRESO HOSPITALARIO

Normalmente nuestro tiempo de ingreso es una estancia de una sola noche, es una recuperación rápida. El paciente es operado por la mañana, a media tarde ya se está levantando con ayuda del fisioterapeuta, dando los primeros pasos en más de un 98% de los casos, que es lo normal cuando no hay ninguna complicación.
Al día siguiente, si la analítica está bien y el paciente ha logrado caminar y dar el siguiente paso del proceso, damos el alta para que marche a su casa con una seguridad de que la cirugía ha sido exitosa, logrando así un mejor descanso en su domicilio y disminuyendo la probabilidad de adquirir infecciones intrahospitalarias.

 

PORCENTAJE DE ÉXITO

Hoy en día es súper importante, no hablar solamente del éxito de la cirugía, sino que el paciente tenga la seguridad y la confianza del cirujano que lo está operando, en que sabrá tratar acertadamente las complicaciones postoperatorias que pudiesen surgir.
Las complicaciones son una realidad, pueden aparecer hasta un 1-3% de los casos, y de ellas la principal y la que más miedo genera es la infección. El 1% de las prótesis, incluso en el mejor centro del mundo, se puede infectar y ahí lo importante de que el cirujano que te está operando sepa identificarla y diagnosticarla precozmente para tratarla adecuadamente y lograr curarla, por que no debes tenerles miedo si estas con un cirujano entrenado en ellas, dado a que a pesar de que puede requerir otra cirugía esta se pueden curar con buenos resultados.

 

DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE CADERA ¿CUANTO TIEMPO TARDA UN PACIENTE EN VOLVER A LA NORMALIDAD?

La normalidad, es más sencillo alcanzarla, porque generalmente son pacientes que vienen muy limitados y con mucho dolor. Por ello, pasada la fase de recuperación el paciente alcanza, digamos una normalidad mejor que la que tenía antes.

El dolor es algo inevitable en una cirugía de prótesis. El primer mes duele, a pesar de que nosotros hacemos una anestesia de peridural, y además hacemos una anestesia que es un bloqueo intraarticular que es peri-capsular, que nos permite tener 18 horas de menor dolor. Posteriormente la medicación que pautamos es una combinación entre distintos antiinflamatorios, analgésicos y derivados de los opioides, que nos permite ayudar a calmar el dolor en el postoperatorio, lo que te permite seguir caminando, comiendo y levantándote en tu casa sin ningún problema para poder hacer las cosas, generalmente, el primer mes, o 3 semanas.

Generalmente, a partir de la primera semana, los antiinflamatorios ya no son necesarios, solamente dejamos medicaciones de rescate para dolores puntuales que son normales en el proceso de recuperación ya que estamos activando musculatura que durante tiempo tuvimos muy dañada por el tema de la artrosis. El segundo objetivo es que cierre la herida quirúrgica (2-3 semanas) siempre previniendo las posibles fuentes de infección y a partir de ahí comenzamos con la fisioterapia más intensiva.

A partir del primer mes hay una franca mejoría, en la cual el paciente logra más autonomía, la gran mayoría ya puede caminar, sin muletas o incluso gente muy mayor. En ocasiones puede requerir alguna muleta que nos apoye. Y a partir del tercer mes es cuando ya se activa toda la musculatura y es cuando tenemos que dar más fuerza a la rehabilitación y la recuperación de la atrofia muscular que tenemos.

Hoy en día está demostrado que es más importante el levantarse lo antes posible, con lo cual, nosotros esperamos que por la mañana o por la tarde, el paciente ya esté recuperado, ya se esté levantando, caminando con el fisioterapeuta y por su cuenta, tanto caminar como subir y bajar escaleras

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Cuándo puedo conducir? ¿Cuándo puedo mantener relaciones sexuales?

Y aquí hay dos factores importantes;
El primero, para conducir no debes tener dolor, dado a que este puede evitar que tú puedas reaccionar de forma correcta y evitar el riesgo de producir un accidente. Generalmente se habla entre un mes y dos meses, es dependiendo de la edad y la evolución del paciente.
El segundo, que es importante y que poca gente sabe, es conocer las cláusulas de tu aseguradora del coche, dado a que puede que si estés operado según sus condiciones o cláusulas no te cubra. Porque poder, podemos decir que puedes conducir, pero si el seguro del coche te dice que no puedes hacerlo en un periodo posoperatorio de 3 meses, no te aconsejamos conducir porque no te cubrirá.

 

¿Cuándo puedo mantener relaciones sexuales?

Otra de las preguntas importantes que nos hacen son el tema de las relaciones sexuales en las prótesis de cadera. Se sabe que gente con artrosis tiene menor vida sexual por culpa del dolor y en el fondo es una de las cosas que nosotros tenemos que intentar mejorar, la calidad de vida en todos los aspectos.  En cuanto a esto, en las relaciones sexuales siempre se habla del activo y del pasivo. Después de una intervención de este tipo obviamente el activo no podrá ser porque tendrá dolores musculares, sin embargo, sí que puede adoptar un rol más pasivo sin riesgo, permaneciendo tumbado en la cama tanto si es hombre como mujer. Se puede a partir del final de la segunda semana, en la cual la herida ya esté cerrada y disminuye el riesgo de infección. A partir de eso, en 2 o 3 semanas ya podemos empezar a tener relaciones sexuales casi con total normalidad, a excepción de que por el tipo de abordaje quirúrgico el cirujano te restrinja ciertas posiciones para evitar el riesgo de luxación. Son preguntas importantes que hay mucha gente, es como un tema tabú que no quieren por vergüenza, y yo siempre se lo explico porque son cosas importantes, para tener mejor estado de ánimo y sobre todo de cara a la recuperación postoperatoria para mejorar la calidad de vida.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Language