Síntomas en los problemas de cadera
hospital imske revision medico doctor paciente

Síntomas que te deben alertar si te duele la cadera

SINTOMAS DE ALERTA SI TE DUELE LA CADERA ¿ME TENGO QUE OPERAR?

Cuando se aborda la posibilidad de una cirugía de prótesis de cadera, surgen inquietudes sobre la recuperación: ¿Será muy doloroso? ¿Cuánto tiempo tomará volver a la normalidad? ¿Se podrá retomar la vida habitual? Las preocupaciones sobre posibles complicaciones también son comunes en los problemas de cadera.

¡No te preocupes! El Dr. Bruno Capurro, nuestro especialista y responsable de la Unidad de Cadera, nos aclara algunas de estas dudas comunes a la mayoría de los pacientes.

1.- COMO DEBEMOS PREPARARNOS ANTE UNA CIRUGIA DE CADERA.

La rehabilitación o fortalecimiento muscular preoperatoria son fundamentales. Es crítico determinar cómo y cuándo para una recuperación exitosa y rápida, disminuyendo el riesgo de caídas en el postoperatorio.

Para ello en IMSKE entregamos en la guía preoperatoria que ayuda a resolver las dudas y que la musculatura llegue mejor en la mejor condición posible para la operación. Además, en la Escuela de Prótesis, previa a las cirugías, explicamos a los pacientes cómo caminar con muletas, cómo van a hacer los ejercicios tanto pre como post operatorios y aprender a detectar las complicaciones de forma precoz, entre otras dudas a resolver.

PRIMEROS PASOS PARA TENER ENCUENTA ANTE UNA CIRUGÍA

Cuando planeamos una cirugía de prótesis de cadera, es esencial seleccionar un especialista con experiencia y formación adecuada. Este profesional no solo guiará durante la preparación y seguimiento, sino también en la prevención y manejo de complicaciones postoperatorias. Su habilidad para detectar y resolver problemas a tiempo es crucial para una intervención exitosa.

Hacer un correcto estudio de la patología, es fundamental para un caso de artrosis de cadera. En ocasiones la radiografía es suficiente para el diagnóstico y la planificación preoperatoria. Sin embargo, en otros casos, una resonancia de cadera puede proporcionar más información sobre el desgaste del cartílago y otras patologías, ayudando a determinar si se necesita cirugía o se puede optar por su tratamiento conservador.

TRATAMIENTO CONSERVADOR

El enfoque conservador no implica inactividad, todo lo contrario, se basa en un tratamiento de fisioterapia con protocolos ya establecidos y realizados idealmente por Fisioterapeutas de cadera como los que contamos en la Unidad de Cadera de IMSKE.  Este tratamiento nos ayuda a estabilizar la cadera con la musculatura. Lo segundo que tenemos que hacer es valorar si las infiltraciones pueden aliviar el dolor. Existen diferentes tipos que se analizan caso a caso para intentar disminuir el dolor. Junto a la fisioterapia, esto puede evitar o aplazar la cirugía y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Cuando el tratamiento conservador no produce resultados esperados y la calidad de vida del paciente se ve afectada, se decide operar. Luego, se planifica y ejecuta la cirugía.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Cada paciente es único y como tal requiere un tratamiento individualizado y acorde a sus expectativas.

No es lo mismo tener que intervenir de prótesis de cadera a un deportista joven, a una señora activa de la tercera edad o a un señor mayor con una fractura de cadera.

Existen distintos abordajes para poder implantar (poner) una prótesis de cadera. En IMSKE llevamos tiempo realizando cirugía mínimamente invasiva para prótesis de cadera, con abordajes como en Anterior Directo, que preserva toda la musculatura y tendones. En algunas oportunidades, se puede realizar de forma tipo Bikini, ocultando la cicatriz con la ropa interior o los trajes de baño.

En otros casos por ejemplo si además de la artrosis tienen lesiones tendinosas de los tendones glúteos un abordaje lateral nos permite reparar ambas cosas en la misma intervención.

Para mi, lo importante es que tu cirujano sepa realizar los diferentes abordajes de cadera y por el camino realizado en mi formación profesional he aprendido de diferentes mentores a realizarlos todos y a poder elegir cual es el mejor para cada paciente.

Como bien les decía, cada paciente es único y merece ser escuchado, estudiado y acompañado durante el proceso por un equipo bien entrenado como el que tenemos en IMSKE para tener un excelente resultado acorde a sus expectativas.

COMO PREVENIR COMPLICACIONES EN UNA CIRUGÍA

Lo más importante para prevenir las complicaciones es conocerlas.  Como mencionábamos, fortalecer la musculatura es clave. Para la cadera, ejercicios que fortalezcan pelvis, CORE (abdominales y lumbares), brindan estabilidad y aceleran la recuperación.

Prestamos atención a diversas terapias postoperatorias, incluyendo baños con clorhexidina y la Escuela de Prótesis. En esta escuela, nuestros enfermeros especializados enseñan a los pacientes a moverse tras la cirugía, mejorando así la comodidad y la adherencia a los ejercicios.

También, durante la escuela de prótesis, los pacientes aprenden a reconocer complicaciones y a comunicarse con nosotros rápidamente. Dicha preparación ha reducido significativamente el tiempo de hospitalización, aumentando la seguridad y mejorando los resultados quirúrgicos.

TIEMPO DE INGRESO HOSPITALARIO

Normalmente nuestro tiempo de ingreso es una estancia de una sola noche, es una recuperación rápida. El paciente es operado por la mañana. A media tarde ya se está levantando con ayuda del fisioterapeuta, dando los primeros pasos en más de un 98% de los casos, que es lo normal cuando no hay ninguna complicación.
Al día siguiente, con una analítica favorable y movilidad del paciente, se le da el alta, garantizando una recuperación en casa y previniendo infecciones hospitalarias. El alta se otorga tras asegurarnos de la estabilidad del paciente y su capacidad para continuar la recuperación en casa, reduciendo riesgos de infecciones.

PORCENTAJE DE ÉXITO

Hoy en día es súper importante no hablar solamente del éxito de la cirugía, sino que el paciente tenga la seguridad y la confianza del cirujano que lo está operando. Es crucial que el paciente confíe en que su cirujano podrá tratar acertadamente las complicaciones postoperatorias que pudiesen surgir.
Las complicaciones son una realidad, pueden aparecer hasta un 1-3% de los casos, y de ellas la principal y la que más miedo genera es la infección. El 1% de las prótesis puede infectarse, incluso en los mejores centros. Es crucial que el cirujano que te está operando sepa identificarla y diagnosticarla precozmente para tratarla adecuadamente y lograr curarla. Por que no debes tenerles miedo si estas con un cirujano entrenado en ellas, dado a que a pesar de que puede requerir otra cirugía esta se pueden curar con buenos resultados.

DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE CADERA ¿CUANTO TIEMPO TARDA UN PACIENTE EN VOLVER A LA NORMALIDAD?

La normalidad, es más sencillo alcanzarla, porque generalmente son pacientes que vienen muy limitados y con mucho dolor. Por ello, pasada la fase de recuperación el paciente alcanza, digamos una normalidad mejor que la que tenía antes.

El dolor es algo inevitable en una cirugía de prótesis. El primer mes duele, a pesar de que nosotros hacemos una anestesia de peridural, y además hacemos una anestesia que es un bloqueo intraarticular que es peri-capsular, que nos permite tener 18 horas de menor dolor. Posteriormente la medicación que pautamos es una combinación entre distintos antiinflamatorios, analgésicos y derivados de los opioides. Esto nos permite ayudar a calmar el dolor en el postoperatorio, lo que te permite seguir caminando, comiendo y levantándote en tu casa sin ningún problema para poder hacer las cosas. Esta combinación de medicamentos es típicamente administrada durante el primer mes o las primeras 3 semanas después de la cirugía.

Generalmente, a partir de la primera semana, los antiinflamatorios ya no son necesarios. Solamente dejamos medicaciones de rescate para dolores puntuales que son normales en el proceso de recuperación ya que estamos activando musculatura que durante tiempo tuvimos muy dañada por el tema de la artrosis. El segundo objetivo es que cierre la herida quirúrgica (2-3 semanas) siempre previniendo las posibles fuentes de infección y a partir de ahí comenzamos con la fisioterapia más intensiva.

A partir del primer mes hay una franca mejoría, en la cual el paciente logra más autonomía, la gran mayoría ya puede caminar, sin muletas o incluso gente muy mayor. En ocasiones puede requerir alguna muleta que nos apoye. Y a partir del tercer mes es cuando ya se activa toda la musculatura y es cuando tenemos que dar más fuerza a la rehabilitación y la recuperación de la atrofia muscular que tenemos.

Hoy en día está demostrado que es más importante el levantarse lo antes posible, con lo cual, nosotros esperamos que por la mañana o por la tarde, el paciente ya esté recuperado, ya se esté levantando, caminando con el fisioterapeuta y por su cuenta, tanto caminar como subir y bajar escaleras

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Cuándo puedo conducir? ¿Cuándo puedo mantener relaciones sexuales?

Y aquí hay dos factores importantes:
El primero, para conducir no debes tener dolor, dado a que este puede evitar que tú puedas reaccionar de forma correcta y evitar el riesgo de producir un accidente. Generalmente se habla entre un mes y dos meses, es dependiendo de la edad y la evolución del paciente.
El segundo, que es importante y que poca gente sabe, es conocer las cláusulas de tu aseguradora del coche, dado a que puede que si estés operado según sus condiciones o cláusulas no te cubra. Porque poder, podemos decir que puedes conducir, pero si el seguro del coche te dice que no puedes hacerlo en un periodo posoperatorio de 3 meses, no te aconsejamos conducir porque no te cubrirá.

 

¿Cuándo puedo mantener relaciones sexuales?

Otra pregunta importante que surge es sobre las relaciones sexuales en las prótesis de cadera. Se sabe que gente con artrosis tiene menor vida sexual por culpa del dolor y en el fondo es una de las cosas que nosotros tenemos que intentar mejorar, la calidad de vida en todos los aspectos.

En cuanto a esto, en las relaciones sexuales siempre se habla del activo y del pasivo. Después de una intervención de este tipo obviamente el activo no podrá ser porque tendrá dolores musculares, sin embargo, sí que puede adoptar un rol más pasivo sin riesgo, permaneciendo tumbado en la cama tanto si es hombre como mujer. Se puede a partir del final de la segunda semana, en la cual la herida ya esté cerrada y disminuye el riesgo de infección. A partir de eso, en 2 o 3 semanas ya podemos empezar a tener relaciones sexuales casi con total normalidad, a excepción de que por el tipo de abordaje quirúrgico el cirujano te restrinja ciertas posiciones para evitar el riesgo de luxación. Son preguntas importantes que hay mucha gente, es como un tema tabú que no quieren por vergüenza, y yo siempre se lo explico porque son cosas importantes, para tener mejor estado de ánimo y sobre todo de cara a la recuperación postoperatoria para mejorar la calidad de vida.

Alguno de estos enlaces también podría ser de tu interés:

IMSKE | pelvis y cadera | Área – Unidades

Testimonio Carla Mengual (youtube.com)

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Language