Pinzamiento de Cadera o Femoroacetabular Hospital IMSKE Valencia

Pinzamiento de Cadera o Femoroacetabular

Pinzamiento de Cadera o Femoroacetabular

El pinzamiento de cadera o síndrome de pinzamiento de cadera, es un problema Bio-mecánico de la articulación de la cadera

El pinzamiento de cadera es una condición en la que hay una alineación anormal y contacto entre los huesos que forman la bola y la copa de la articulación de la cadera. Cuando estos no encajan bien, la fricción puede dañar la articulación y causar lesiones en las estructuras circundantes.

Una breve descripción de la anatomía de la cadera es útil para explicar el pinzamiento de cadera. La cadera es una articulación esferoidea, compuesta por una «bola y copa» compuesta por dos huesos conectados por cartílago, ligamentos, tendones y músculos:

1) La cabeza del fémur o extremo del fémur (hueso del muslo) es la BOLA.

2) El acetábulo, una cavidad en el lado de la pelvis, la COPA.

Una capa protectora de cartílago recubre la bola y la copa para permitir que la pierna se desplace suavemente hacia atrás, adelante y hacia los lados. Un anillo adicional de fibrocartílago especializado en el acetábulo, llamado labrum, protege y estabiliza aún más la articulación. En una cadera normal, existe un movimiento suave entre la cabeza del fémur y el acetábulo dentro de la copa. Cuando hay un pinzamiento, se interrumpe el movimiento suave y se restringe el movimiento normal de la cadera.

¿Cuáles son los síntomas del pinzamiento de cadera?

El problema puede pasar desapercibido durante años, ya que generalmente no es doloroso en sus etapas iniciales, gracias a que el labrum puede compensar hasta que este se rompe. Los síntomas suelen aparecer en algún momento entre la adolescencia y la mediana edad, especialmente en personas activas. Las personas con pinzamiento de cadera a menudo sienten dolor en la ingle después de estar sentadas, conduciendo o caminando durante mucho tiempo. Muchos atletas describen dolor en la ingle al flexionar profundamente o rotar la cadera durante la actividad. Ocasionalmente, se describe un chasquido o clic en la parte frontal de la cadera. El dolor también puede irradiar hacia el costado de la cadera y el muslo superior hasta las nalgas o incluso la parte baja de la espalda.

Es importante descartar otras posibles causas de dolor en estas áreas, como la displasia de cadera, un pubalgia o la ciática.

Female doctor examining a patient at the hospital
mujer-lado-dolor-espalda-mientras-trabaja-casa (1)

¿Qué causa el pinzamiento de cadera?

El tipo más frecuente, conocido como lesión cam o pinzamiento tipo cam, se produce debido a la deformidad de la cabeza o el cuello del fémur, donde crece hueso adicional alrededor de la parte superior del fémur (hueso del muslo). Otro tipo, conocido como lesión de tipo pincer o pinzamiento tipo pincer, ocurre cuando el borde de la cavidad de la cadera ha crecido en exceso o cuando la cavidad está inclinada de tal manera que la fricción entre los huesos de la articulación causa daño al cartílago articular o al labrum. La gran mayoría de los casos puede ser una combinación de ambas, requiriendo el diagnóstico de un experto.

¿Cómo se trata el pinzamiento de cadera?

El tratamiento del pinzamiento de cadera comienza con métodos conservadores, no quirúrgicos. El reposo deportivo, las modificaciones en la actividad, el uso cuidadoso de medicamentos antiinflamatorios y un curso de fisioterapia a menudo son efectivos para aliviar los síntomas. La infiltración diagnóstica tiene un rol muy importante, consiste en una inyección en la articulación de la cadera de anestésico y un corticosteroide que puede proporcionar alivio del dolor y principalmente brindar información diagnóstica adicional en pacientes cuyos síntomas no responden al tratamiento y se busca descartar diagnósticos diferenciales y principalmente confirmar el diagnóstico del pinzamiento femoroacetabular.

Cuando es necesario realizar una cirugía, el pinzamiento de cadera generalmente se puede tratar con artroscopia de cadera, donde se puede reinsertar el labrum y mediante osteoplastias, que consiste en fresado del hueso para reestablecer una anatomía que pueda prolongar la vida de la articulación de la cadera. Obtén más información en los artículos a continuación o encuentra en el equipo de especialistas de Cadera en IMSKE para que trate el pinzamiento de cadera.

Horizontal image of handsome cute young man with bristle posing with head on white soft pillow sleeping peacefully and smiling, seeling good dream. Attractive guy napping after hard working day
fisioterapeuta-ayudando-paciente-su-clinica (1)
Language