Enfermedades – Bursitis de cadera

Se define como la inflamación de la bursa, que es un tejido que se encuentra entre el tendón de la fascia lata y el trocánter mayor.

Síntomas

El paciente se queja de dolor sobre el hueso lateral de la cadera (trocánter mayor), por lo general el dolor es de aparición progresiva llegando en los casos más severos a irradiarse a la rodilla y limitar la marcha.

Causas y factores de riesgo

Es una afección común de la cadera. Se produce por la fricción entre el tendón de la fascia lata y el trocánter mayor.

 

La inflamación de la bursa se puede asociar a una cadera en resorte o también a trastornos de la marcha, cirugías previas y sobrepeso. Pacientes con patologías como la fibromialgia suelen tener dolor en la bursa trocantérica.

Prevención

Para prevenir la aparición de la enfermedad, es importante corregir trastornos de marcha, dismetrías, el bajar de peso.

Diagnóstico

Consultar al especialista es el primer paso para el diagnostico de la enfermedad, con la descripción de los síntomas por parte del paciente y la exploración física del mismo suelen ser suficientes datos para tener una idea del diagnóstico y la severidad del caso.

Habitualmente no son necesarias realizar pruebas complementarias, en aquellos casos el los que los diferentes tratamientos han fracasado se podra considerar realizar pruebas de imágenes según lo considere el médico

Tratamiento

Dependiendo de la severidad del caso se pueden plantear diferentes tratamientos, en los casos leves y moderados se puede indicar analgésicos-antiinflamatorios, frio local, reposo, cambio de actividades, realizar ejercicios para el estiramiento de la fascia lata, dormir con una almohada entre las piernas y en algunos casos se puede plantear la rehabilitación.

 

En los casos que no mejoran con el tratamiento inicial o casos crónicos se puede considerar las infiltraciones con corticoides o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o la terapia con ondas de choque.

 

Son muy escasos los pacientes que pueden ameritar una cirugía.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image