Enfermedades – Hombro congelado o capsulitis adhesiva

Es la perdida progresiva de los movimientos del hombro.

Síntomas

En los casos iniciales los pacientes comienzan con dolor en el hombro que se irradia a la parte media del brazo, al realizar algunos movimientos. En la medida que la enfermedad progresa el dolor aparece en reposo y suele ser peor por las noches al dormir, lentamente se va perdiendo movimiento hasta llegar a limitar la los rangos articulares y la función de la extremidad.

Causas y factores de riesgo

El hombro congelado ocurre con más frecuencia en mujeres entre los 40 y 60 años y es secundario al dolor del hombro. El paciente para evitar el dolor progresivamente va reduciendo los movimientos del brazo hasta perder la función del mismo.

Otros factores de riesgo son los traumatismos, inmovilizaciones prolongadas, cirugías previas, enfermedades metabólicas como la diabetes.

Prevención

Es importante evitar en la medida de lo posible las inmovilizaciones prolongadas, tratar de rehabilitar lo antes posible a pacientes post operados del hombro siempre que sea posible, tratar los dolores y las lesiones del hombro antes de que se presente la rigidez y  controlar las enfermedades metabólicas como la diabetes entre otras.

Diagnóstico

El paciente acude a la consulta con dolor que puede variar en el tiempo de evolución, las limitaciones que produce y en la intensidad del mismo.

En la exploración física el médico valorará los rangos articulares, la fuerza muscular y realizará maniobras para evaluar el manguito rotador, el tendón del bíceps y la estabilidad de la articulación.

Dependiendo de los hallazgos solicitara radiografías, una ecografía o una resonancia magnética, a fin de determinar la indemnidad de los tendones ya que de ello dependerá el tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento esta fundamentado en la rehabilitación, también se ha demostrado efectividad las infiltraciones intra-articulares con corticoides y los bloqueos anestésicos de manera recurrente de los nervios supra escapular y axilar.

En los casos en que no se consigue la mejoría esperada se puede plantear hacer una movilización bajo anestesia del brazo o una cirugía artroscópica para explorar la articulación reparar las posibles lesiones asociadas y la liberación de la capsula articular.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image