Enfermedades – Luxación de hombro

La luxación de hombro es la perdida definitiva de la relación articular entre el humero y la escapula.

Síntomas

Dolor agudo en el hombro con limitación completa para movilizarlo, después de un traumatismo y movimiento forzado.

Causas y factores de riesgo

La causa de la primera luxación de hombro suele ser traumática, bien por un golpe o por un movimiento forzado, durante un accidente o la práctica deportiva.

Los pacientes que han presentado luxaciones previamente son susceptibles a presentar nuevos episodios, llegado a luxarse con actividades rutinarias como peinarse, dormir, cepillarse entre otras.

Un factor de riesgo importarte son las personas con síndromes de hiper-elasticidad, ya que sus articulaciones son muy flexibles y corren el riesgo de luxarse.

Prevención

Estas lesiones ocurren por traumatismos por lo que son difíciles de prevenir. En general respetar las leyes de tráfico y tomar las previsiones posibles durante la practica deportiva pueden evitar reducir el riesgo de lesiones en general.

Una vez que una persona a sufrido una luxación de hombro es mas fácil que éstas  se puedan repetir, es importante informar al paciente de evitar movimientos y actividades en las que se pueda luxar de nuevo y así evitar el deterioro de la articulación. Del mismo modo es importante que el paciente mantenga buena fuerza muscular para compensar la inestabilidad y evitar luxaciones recurrentes.

Diagnóstico

El paciente acude a urgencias con dolor intenso en el hombro con la sensación del hombro descolgado, usualmente con el brazo extendido y rotado hacia fuera.

El diagnóstico inicialmente es clínico, la intensidad del dolor, el como se produjo la lesión y la posición de brazo suelen ser muy característico, por otra parte al explorar al paciente al tocar el hombro se observa el signo de el hacha o de la charretera que no es más que al observar y palpar por debajo del acromio es evidente un surco por la ausencia de la cabeza del humero en su lugar.

El médico solicitara un radiografía con el objetivo de observar en que posición se encuentra la cabeza del humero (en la mayoría de los casos la luxación es anterior, con muy poca frecuencia es inferior o posterior) y para descartar fracturas asociadas.

Tratamiento

El tratamiento debe ser aplicado lo antes posible para evitar lesiones secundarias a la luxación, en la mayoría de los casos el reducción de la luxación se realiza en el área de urgencias, el paciente debe estar lo mas relajado posible y colaborar con el médico. El médico cuenta con diferentes maniobras con las que se puede lograr la reducción sin causar mayor daño al paciente.

En muy pocas oportunidades no es posible realizar la reducción en el área de emergencia por lo que el paciente debe ser trasladado a quirófano para una sedación y reducción.

Después de la reducción el médico debe hacer una exploración de las condiciones 0circulatorias y neurológicas de la extremidad para asegurar que no hubo lesiones secundarias a la luxación y una radiografía control. El paciente llevara un cabestrillo por al menos 3 semanas para luego comenzar una rehabilitación.

Los casos de luxaciones recurrentes que no se han podido evitar con la rehabilitación, el fortalecimiento del hombro y los cambios de actividades, estará recomendada la cirugía. Existen diferentes tipos de intervención para la inestabilidad del hombro que podrán variar desde la cirugía artroscópica hasta cirugía abierta dependiendo de la severidad del caso.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image