Enfermedades – Rizartrosis

Es el desgaste y destrucción de la articulación trapeciometacarpiana, en la base del pulgar.

Síntomas

Los síntomas son el dolor en la base del pulgar cerca de la muñeca, en especial al realizar la pinza con el pulgar. Otros síntomas son la rigidez, crujidos de la articulación y la aparición de una deformidad en la articulación visible bajo la piel.

Causas y factores de riesgo

La rizoartrosis es conocida también como la enfermedad de la costurera, por el uso permanente de la pinza del pulgar para coger la aguja. Es bien conocido que actividades donde se usa la pinza del pulgar favorecen la aparición de la enfermedad.

Otras causas pueden ser los antecedentes familiares, los diferentes tipos de artritis, los traumatismos y las fracturas previas.

Prevención

Evitar los movimientos o esfuerzos repetidos con la mano en especial con la pinza del pulgar y evitar levantar pesos excesivos, puede prevenir su aparición.

Diagnóstico

El médico al interrogar y explorar al paciente obtiene la suficiente información tener una impresión diagnóstica. Sin embargo será necesario realizar radiografías para confirmar el diagnóstico y en casos muy puntuales se podrá solicitar una resonancia magnética.

Tratamiento

El dolor de la rizoartrosis suele presentarse por crisis  seguido de temporadas asintomáticas y en algunos en casos se autolimita y deja de doler.

El tratamiento de las crisis se basa en el uso de anti-inflamatorios, frio local, el uso de inmovilizadores para el reposo y rehabilitación, dependiendo de la severidad del caso su médico le puede plantear una infiltración con corticoesteroides.

En los casos más severos y resistentes al tratamiento conservador, se debe realizar una cirugía.  Existen diferentes cirugías orientadas a mejorar el dolor de la rizoartrosis, mayoría orientadas a la resección del hueso del trapecio o a la fusión del trapecio y el primer metacarpiano. El post operatorio amerita permanecer un tiempo de reposo y la rehabilitación posterior.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image