Enfermedades – Pseudogota

Como su nombre indica, la pseudogota es una enfermedad muy parecida a la gota. Es también muy frecuente en la población anciana. Así como en la gota se desarrollan y depositan cristales de ácido úrico, en la pseudogota se depositan cristales de diferentes sales de calcio en diversos tejidos, especialmente en los cartílagos de las articulaciones. La calcificación de los cartílagos se conoce como condrocalcinosis y es muy frecuente que se detecte de forma asintomática a ciertas edades.

Síntomas

La pseudogota suele cursar en brotes de inflamación articular en las rodillas, las manos, llegando a generar poliartritis (inflamación de muchas articulaciones simultáneamente) en algunos casos.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo de la pseudogota se realiza mediante la artrocentesis (punción articular) y el análisis del líquido sinovial mediante microscopía óptica con luz polarizada, que permite la visualización directa de los cristales en el líquido sinovial. Otros métodos diagnósticos novedosos son la ecografía articular, que permite visualizar la condrocalcinosis en las articulaciones o la radiología simple.

En IMSKE contamos con un equipo humano con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la pseudogota, aunque desafortunadamente no existe un tratamiento en la actualidad que permita eliminar los depósitos de calcio de los cartílagos. Además se dispone de microscopio óptico con polarizador así como de ecografía en la propia consulta. Además existe un equipo de Traumatología que ofrecerá al paciente los tratamientos de vanguardia en caso de precisarse cirugía.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
Dr. Jorge Fragío
Reumatólogo
mkd-team-image
Dra. Roxana González
Reumatología y Medicina Interna