Enfermedades – Síndrome de Sjögren

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica e inflamatoria que suele afectar a las glándulas del organismo.

Síntomas

Sus síntomas más frecuentes es el cansancio y la sequedad de ojos y boca. No obstante, el Síndrome de Sjögren puede afectar a otros órganos como la piel o el aparato digestivo. Esta enfermedad se asocia frecuentemente a la Artritis Reumatoide o al Lupus Eritematoso Sistémico, conociéndose entonces como Síndrome de Sjögren Secundario.

Causas y factores de riesgo

Al igual que en otras enfermedades inflamatorias de base inmunológica, la causa del Síndrome de Sjögren es una conjunción de factores genéticos con desencadenantes ambientales (hormonales, tabaquismo). Dicho de otro modo, no se hereda la enfermedad sino el riesgo de padecerla así como los desencadenantes no necesariamente producen la enfermedad en todas las personas con predisposición. Por tanto la manera de prevenir esta enfermedad es seguir un estilo de vida saludable desde todos los puntos de vista (control del estrés, alimentación, descanso y ejercicio físico). Además, estas herramientas serán también especialmente útiles en pacientes con Síndrome de Sjögren diagnosticado.

Diagnóstico

El diagnóstico del Síndrome de Sjögren lo realiza el especialista en Reumatología, Oftalmología o en Medicina Interna en base a los síntomas del paciente, diversos parámetros analíticos pero sobre todo, con una historia clínica exhaustiva y minuciosa.

Tratamiento

Desafortunadamente, hasta la fecha no se conoce ningún tratamiento curativo para el Síndrome de Sjögren, por lo que se emplean diversos compuestos que persiguen mejorar los síntomas de sequedad (lágrimas artificiales o colutorios). El estilo de vida es tan importante como el tratamiento farmacológico en el LES. No obstante, hoy en día se cuenta con tratamientos de elevada eficacia que permiten tratar los casos graves de Síndrome de Sjögren.

En IMSKE, contamos con un equipo de Reumatólogos con amplia formación y experiencia en Síndrome de Sjögren. Además encontrarás a los mejores profesionales que permitirán al paciente mejorar su salud de forma global.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
Dr. Jorge Fragío
Reumatólogo
mkd-team-image
Dra. Roxana González
Reumatología y Medicina Interna