Enfermedades – Vasculitis

Las Vasculitis Sistémicas son un grupo de enfermedades autoinmunes sistémicas que pueden afectar a prácticamente la totalidad de órganos y estructuras del cuerpo humano. En las vasculitis, como su nombre indica, se inflaman los vasos sanguíneos.

Depende del tipo de vasculitis, se inflaman un tipo u otro de vasos sanguíneos y por tanto, los síntomas dependerán de dicha afectación. Se incluyen en este grupo:

  1. Arteritis de células gigantes (arteritis de la temporal o enfermedad de Horton).
  2. Arteritis de Takayasu
  3. Panarteritis Nodosa
  4. Enfermedad de Kawasaki
  5. Granulomatosis con Poliangeítis (Enfermedad de Wegener)
  6. Granulomatosis Eosinofílica con Poliangeítis (Enfermedad de Churg-Strauss)
  7. Poliangeítis microscópica
  8. Vasculitis por crioglobulinemia
  9. Vasculitis leucocitoclásticas
  10. Síndrome de Schönlein-Henoch
  11. Síndrome de Behçet

Síntomas

Sus síntomas más frecuentes son el cansancio, fiebre persistente, cefalea, las lesiones cutáneas purpúricas, dolor e inflamación articular, calambres en las extremidades (parestesias), cambio de color en la orina (sangre o color pardo “coca-cola”), lesiones costrosas en la boca o la mucosa nasal. En casos graves puede originarse pérdida de visión o infartos y hemorragias en los órganos afectados.

En sus inicios, las Vasculitis pueden dar síntomas inespecíficos como dolores articulares sin inflamación, lesiones cutáneas difícilmente clasificables y cansancio, por lo que es importante que ante síntomas compatibles, se realice una vigilancia estrecha e incluso en ocasiones un análisis de sangre. La atención por parte de un especialista debe de ser realizada lo antes posible para evitar un retraso diagnóstico.

Diagnóstico

El diagnóstico de las Vasculitis lo realiza el especialista en Reumatología o en Medicina Interna en base a los síntomas del paciente, diversos parámetros analíticos pero sobre todo, con una historia clínica exhaustiva y minuciosa. En la mayoría de casos, suele ser necesaria la toma de una biopsia para su diagnóstico definitivo.

Tratamiento

Desafortunadamente, hasta la fecha no se conoce ningún tratamiento curativo para las Vasculitis, por lo que se emplean fármacos que modulan la respuesta inmune del paciente, para tratar de evitar la activación del sistema inmunológico sobre estructuras propias de nuestros pacientes y previniendo los efectos de la inflamación en el organismo. Por suerte, algunos tipos de vasculitis, no representan gravedad y suelen ser autolimitadas y curar sin tratamiento.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
Dr. Jorge Fragío
Reumatólogo
mkd-team-image
Dra. Roxana González
Reumatología y Medicina Interna