Si tienes alguno de estos síntomas, debes acudir al reumatólogo

Si tienes alguno de estos síntomas, debes acudir al reumatólogo

Artrosis

Las enfermedades reumáticas figuran entre las más desconocidas. Y así, ante unos síntoma difíciles de identificar, la persona que los sufre termina dando “palos de ciego” de consulta en consulta médica sin acudir a quien realmente debe: el reumatólogo.

¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Las enfermedades reumáticas son el conjunto de dolencias que afectan el aparato musculoesquelético, las enfermedades autoinmunes sistémicas del tejido conectivo y las enfermedades metabólicas del hueso. Existen más de 200 enfermedades reumáticas conocidas entre las que se encuentran la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis, el síndrome de Sjögren, la esclerosis sistémica o la gota. La reumatología es la especialidad médica de referencia en este tipo de enfermedades y el reumatólogo es el especialista que las diagnostica y las trata.

Afectan a la resistencia, alteran la capacidad cognitiva, la concentración, la movilidad, el estado de ánimo y producen fatiga

Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes. Se estima que cerca de 11 millones de personas en España sufren de alguna enfermedad reumática (1 de cada 4 personas). “En el estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta ≥20 años en España) el 28,9% de los participantes refirió haber consultado por algún problema óseo o articular en el último año y el 21,4 % refirió haber tomado algún medicamento durante un mes o más por alguno de estos problemas”, puntualiza la Dra. María Elisa Acosta, reumatóloga del Hospital IMSKE.

Estas enfermedades pueden afectar a cualquier edad. “Las enfermedades autoinmunitarias en general son más frecuentes en mujeres y, desgraciadamente, también pueden debutar en la edad pediátrica”, afirma la Dra. Acosta, reumatóloga del Hospital IMSKE.

¿Cuándo debo acudir al reumatólogo?

Según la Dra. Elisa Acosta, especialista en reumatología del Hospital IMSKE, se debe pedir cita con el reumatólogo si se sufre:

  • Dolor en reposo de una articulación sin un golpe previo, sobre todo cuando se acompaña de hinchazón.
  • Rigidez matutina mayor de 30-60 minutos.
  • El dolor lumbar en reposo que mejora con el movimiento.
  • Síntomas raros como que cambien los dedos de color con el frío, lesiones rojas en la cara o en el dorso de las manos, úlceras orales y genitales.

En las mujeres, los beneficios del ejercicio son mayores si se practica en la infancia y adolescencia

Menoscabo en la calidad de vida

Dos de las principales características clínicas de las enfermedades reumáticas son el dolor y la discapacidad. Tiene  en un alto impacto en la capacidad de trabajar y en la calidad de vida de los pacientes puesto que afectan a la resistencia, alteran la capacidad cognitiva, la concentración, la movilidad, el estado de ánimo y producen fatiga.

Factores de riesgo

La heterogeneidad de las enfermedades reumáticas y el poco conocimiento que existe sobre los mecanismos por lo que se producen dificultan poner en marcha medidas preventivas generales. Sin embargo, en algunas de ellas se conocen factores de riesgo comunes, evitarlos es fundamental. En este sentido, puntualiza la Dra. Costa, “la obesidad es un factor de riesgo importante para la gota o el tabaco para la osteoporosis o la artritis reumatoide”.

La importancia de un diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz es de crucial importancia en las enfermedades reumáticas. “Un ejemplo claro de ello es la osteoporosis”, señala la Dra. Acosta. “Aproximadamente se producen en España 25.000 fracturas al año debidas a la osteoporosis; la mitad de los pacientes que tienen una fractura, sufrirán otra en los próximos 10 años”. El diagnóstico y el tratamiento precoces pueden mitigar enormemente esta cifra.

La mitad de los pacientes que tienen una fractura por osteoporosis sufrirá otra en los próximos 10 años

El ejercicio físico, fundamental

Realizar ejercicio físico de forma controlada y regular aporta infinidad de beneficios, tanto a la salud en general, como en particular al aparato músculo-esquelético. Por ejemplo, contribuye a mantener y mejorar la calidad de los huesos, los músculos y las articulaciones.

El ejercicio físico regular tiene efectos beneficiosos en el aparato locomotor independientemente de la edad, aunque, en enfermedades como la osteoporosis su beneficio sorbe la masa ósea es mayor cuando se inicia la práctica deportiva en la infancia y adolescencia. Asimismo, hay estudios que relacionan el ejercicio aeróbico regular con una disminución de la inflamación crónica.  “El ejercicio físico aumenta la fuerza muscular y la masa ósea, mantiene y mejora la movilidad articular, reduce el riesgo de caídas, el dolor y la fatiga”, asegura la Dra. Acosta.

Según las conclusiones de un estudio publicadas por la Sociedad Española de Reumatología sería beneficioso realizar ejercicio con carga, ya que se ha comprobado que por cada aumento del 1% de cantidad mineral ósea inducido por actividad física se produciría un aumento del 7-12% en la resistencia ósea, lo que contribuye a tener unos huesos más fuertes.

El ejercicio físico es fundamental en los pacientes con patología reumática: contribuye a mantener y mejorar la calidad de los huesos, los músculos y las articulaciones.

Además, el ejercicio disminuye el riesgo cardiovascular, algo de suma importancia si se tiene en cuenta que en patologías reumáticas como la gota se ha estimado un incremento del 40% de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. También habría que añadir los beneficios que van más allá de los puramente físicos, ya que, tal y como recuerda la Dra. Acosta, “se ha constatado que el ejercicio físico regular mejora la calidad del sueño, reduce los niveles de ansiedad y depresión, y contribuye a mejorar el estado de ánimo”.

Personalizar la práctica deportiva

Antes de realizar cualquier actividad deportiva de manera imprudente, la Sociedad Española de Reumatología aconseja adecuar el ejercicio a cada persona dependiendo de su edad, características físicas y personales, situación cardiovascular, entrenamiento previo y patología afectada, puesto que, no es lo mismo padecer artritis reumatoide, artrosis o lumbalgia, por ejemplo. “De ahí la importancia de contar con entrenadores deportivos cualificados en el manejo de estas patologías que puedan prescribir el ejercicio de manera personalizada”, afirma la Dra. Acosta .

En este sentido, la Dra. Acosta recuerda que es importante mantener un peso acorde con la talla de cada persona y que el ejercicio contribuye a mejorar el perfil lipídico y la composición corporal. “Además de mejorar la forma física, con la práctica deportiva se potencia la capacidad y el acondicionamiento muscular, protegiendo así a la articulación a través de la disminución de carga”, insiste la especialista.

El ejercicio físico mejora la calidad del sueño, reduce los niveles de ansiedad y depresión y contribuye a mejorar el estado de ánimo

La reumatología en el hospital IMSKE

El hospital IMSKE está especializado en la patología músculo-esquelética. Esta focalización supone un valor añadido a la hora de diagnosticar y tratar enfermedades reumatológicas. “La interconsulta con otros profesionales es ágil y resolutiva”, asegura la Dra. Acosta.

Por otra parte, el hecho de contar con un equipo consolidado de fisioterapeutas y readaptadores facilita el seguimiento de los pacientes y la evolución de su tratamiento.

Conviene recordar que las pruebas de imagen son uno de los elementos más importantes del diagnóstico en reumatología. “El mayor avance ha venido de la mano de la resonancia magnética, que con cada vez mayor precisión contribuye tanto en el diagnóstico como en el pronóstico de los pacientes”, explica la Dra. Acosta .

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital IMSKE cuenta con una resonancia magnética de 3 teslas de última generación. A su potencia, la mayor ahora mismo en el mercado, se suma la incorporación de las últimas herramientas y software más avanzado, que optimizan la capacidad diagnóstica del equipo.

https://youtube.com/shorts/Ld1LiOO7Qf0?feature=share

27/04/2022

Ayuno intermitente

Durante muchísimos años , cinco comidas al día, era la pauta básica para una dieta saludab

Idioma