Las mujeres padecen tres veces más artrosis de rodilla que los hombres

Las mujeres padecen tres veces más artrosis de rodilla que los hombres

Rehabilitación señora artrosis

Las mujeres padecen tres veces más artrosis de rodilla que los hombres

Rehabilitación señora artrosis
  • Una diferencia genética en el menisco podría explicar la diferencia
  • Los desgarros meniscales precipitan la artrosis
  • Los mejores aliados frente a la artrosis de rodilla son el ejercicio físico y una dieta saludable.

Valencia, 6  de junio de 2022. En España, el 14%  de las mujeres padece artrosis de rodilla, mientras que en el hombre la prevalencia desciende hasta un 5,7%.

Una investigación reciente publicada en Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, ha identificado una diferencia genética en el menisco que explicaría el porqué de la prevalencia desigual de artrosis de rodilla en hombres y mujeres. Según las conclusiones de los investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), esta diferencia genética explicaría, como también corrobora el Dr. Jorge Fragío -reumatólogo del Hospital IMSKE- que “alrededor del 50 por ciento de las mujeres sean más vulnerables a la artrosis que los hombres”.

El estudio se llevó a cabo simulando las condiciones de baja gravedad en el espacio, situación que imita el daño que puede sufrir el menisco por falta de ejercicio.

Algunos de los genes que se encontraron en las mujeres que respondieron más a la microgravedad espacial simulada también se asociaron al desarrollo de la artrosis de rodilla.

El estudio sugiere la posibilidad de que un análisis de sangre identifique a los portadores de un gen de alto riesgo, lo que permitiría realizar intervenciones tempranas. Como curiosidad, también podría permitir a las mujeres permanecer más tiempo en el espacio.

La importancia del menisco

Durante mucho tiempo, se pensó que el menisco era una especie de apéndice y que no se echaría de menos si desapareciera. Más tarde se descubrió que El menisco actúa como distribuidor de carga para todo el peso del cuerpo.

Hoy, se sabe que solo un pequeño desgarro en el menisco -en muchas ocasiones causado por una lesión deportiva- aumenta el riesgo de artrosis más adelante, incluso si se ha eliminado el tejido dañado. Por otra parte, matiza el Dr. Fragío, “la falta de uso también puede provocar el desacondicionamiento del menisco y aumentar el riesgo de artrosis”.

Investigación en torno a la artrosis

“A pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo en investigación, seguimos sin contar con un tratamiento de alta eficacia para la artrosis”, lamenta el Dr. Fragío. Afortunadamente, sí existen estrategias que pueden ralentizar el deterioro de los cartílagos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las acciones más importantes están asociadas al estilo de vida de las personas. “De hecho, sabemos que a mayor circunferencia del cuádriceps, la progresión de la artrosis de rodilla es menor por lo que SEA CUAL SEA la edad del paciente, debemos recomendar ejercicio físico adaptado. Por otro lado, la nutrición es crucial en la artrosis no sólo porque a un menor peso corporal se alivie el estrés mecánico que sufre una articulación sino también porque una alimentación saludable, mediterránea, se asocia a un menor dolor crónico y a una mejora de la calidad de vida”.

En definitiva, los mejores aliados frente a la artrosis de rodilla son el ejercicio físico y una dieta saludable.

La reumatología en el Hospital IMSKE

El desconocimiento de los síntomas reumatológicos y otros factores explican que más de la mitad de las enfermedades reumáticas no esté diagnosticada y, por tanto, no  tratada adecuadamente, lo que puede suponer una merma importante de la calidad de vida. La reumatología conforma una de las especialidades médicas más relevantes del Hospital IMSKE, especializado en patología que afecta a articulaciones y músculos.

Language