Las personas activas pueden reducir un 33% su mortalidad

Las personas activas pueden reducir un 33% su mortalidad

Paciente rehabilitación

Las personas activas pueden reducir un 33% su mortalidad

Paciente rehabilitación

Las personas activas pueden reducir un 33% su mortalidad.

  1. Solo uno de cada 5 españoles hace ejercicio de forma regular.
  2. La patología cardiovascular, asociada al sedentarismo, es la principal causa de muerte en el mundo.
  3. Las unidades de medicina deportiva, además de mejorar el rendimiento de deportistas, ayudan a la población en general a mejorar su salud con el ejercicio físico como tratamiento.

 

Según un estudio premiado por la  Universidad de Oviedo.

Según los resultados de una investigación reciente, el ejercicio físico se asocia a una reducción de la mortalidad por cualquier causa en un 33%. A esta conclusión llegó el trabajo “’Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas”, galardonado con la primera posición en la edición 2021 de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte que convoca la Universidad de Oviedo.

En este sentido, el Dr. Ignacio Muñoz, director médico del Hospital IMSKE y jefe de los servicios médicos del Valencia Basket, destaca la capacidad terapéutica del ejercicio físico.En IMSKE somos firmes defensores de la condición del ejercicio como agente de salud. Sus beneficios están muy por encima de cualquier fármaco a la hora de prevenir enfermedades realmente graves. Entre las que encontramos, la diabetes tipo 2 o la patología cardiovascular, así como para reducir los síntomas de depresión y ansieda. Reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y la salud del cerebro; en la recuperación de afecciones de músculos y huesos su alcance reparador es potentísimo”.

 

Todo movimiento cuenta.

Desde la Organización Mundial de la Salud se ha puesto en marcha la campaña “Every move counts”.  Pretende concienciar sobre la capacidad terapéutica y generadora de salud del ejercicio físico. No en vano, según la encuesta ESFEC realizada por la Fundación Española del Corazón, solo el 20,7% de los españoles hace entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana. El 10,7% declara practicarlo varias veces al mes y el 49,2% de forma ocasional.

Así las cosas, y en aras de dar pautas claras a la población y educarla en el cuidado de su salud, la OMS ha cuantificado en 150/300 minutos el tiempo de ejercicio aeróbico semanal recomendable para preservar la salud.

 

¿Cómo actúa el ejercicio en el organismo humano?

“El músculo actúa como un órgano endocrino y cuando éste se contrae, se liberan una serie de sustancias a la sangre, llamadas miokinas o también conocidas como exerquinas. Produciéndose una verdadera revolución molecular en el organismo, que actúa de forma multisistémica y que tiene multitud de efectos beneficiosos”, puntualiza el Dr. Viosca. “Ningún fármaco, pastilla o intervención terapéutica es capaz de producir tantísimos efectos positivos juntos”, añade.

Según el responsable de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital IMSKE, podemos afirmar que el ejercicio físico es la verdadera polipildora y, si cumpliéramos con los mínimos recomendados por la OMS, podríamos obtener beneficios como:

  1. Reducción del riesgo de cáncer entre un 20 a un 50%.
  2. Bajada de hasta un 64%  menos del riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
  3. Rebaja de hasta un 80% la probabilidad de sufrir depresión.
  4. Limitación de hasta un 40% del riesgo de sufrir alzheimer.
  5. Reducción en hasta un 50% menos de posibilidad de sufrir infección respiratoria, tan relevante ahora en tiempos de covid, ya que fortalece el sistema inmune.
  6. Acortamiento del riesgo de mortalidad global entre un 50% y un 70%.

 

Unidades de medicina del deporte: no solo para deportistas.

El Hospital IMSKE de Valencia, centrado en el tratamiento y prevención de enfermedades que afectan a músculos y huesos, ha puesto en marcha una Unidad de Medicina del Deporte. “En contra de lo que mucha gente cree, esta unidad no es exclusiva para deportistas. Es cierto que ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y vigila que se haga con seguridad. También está dirigida a gente que quiere iniciarse en la actividad física, bien por ocio, bien porque toman conciencia de que el ejercicio es la mejor terapia para estar sano”, explica el Dr. Jesús Viosca, especialista en medicina del deporte de  la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital IMSKE.

 

Las poblaciones sanas son físicamente activas.

Los ancianos tsimane tienen la misma salud vascular que un occidental de 50 años. Esta tribu amazónica dedica un mínimo de siete horas a actividades que requieren esfuerzo físico y apenas el 10% del tiempo que pasan despiertos no hacen nada.

“Si hemos llegado hasta 2021 como especie ha sido siendo cazadores-recolectores. Lo cual implicaba realizar al menos 2-3 horas de ejercicio físico al día, por tanto estamos diseñados para movernos y nuestros genes están literalmente deseando realizar ejercicio. Esto debería hacernos reflexionar seriamente sobre los riesgos que supone no hacer ejercicio físico”, explica el Dr. Viosca, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital IMSKE.

Existen todavía algunas poblaciones en el planeta que realizan 1000 min de ejercicio físico a la semana y pese a no tener estatinas (fármaco para bajar el colesterol), la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en estos grupos étnicos es prácticamente inexistente. Sin embargo en el resto del mundo la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte.

“Según datos actualizados, más de la mitad de la población mundial no llega a los niveles mínimos de ejercicio físico recomendados por la OMS, y este grave problema. Considerado ya una pandemia, empieza en la infancia y en la adolescencia”, recuerda el Dr. Viosa.

El sedentarismo supone el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y es el responsable de 5 millones de muertes anuales, según la OMS.

Language