Tendinitis: síntomas, tratamiento y ejercicios para su rehabilitación

Tendinitis de hombro: síntomas, tratamiento y ejercicios para su rehabilitación

TENDINITIS IMSKE

Tendinitis de hombro: síntomas, tratamiento y ejercicios para su rehabilitación

TENDINITIS IMSKE

La tendinopatía de hombro es una de las patologías más comunes de esta articulación. Puede causar dolor, incapacidad para guardar reposo por las noches e impedir el desarrollo de nuestra actividad diaria. Si quieres saber cuáles son los síntomas de una tendinitis de hombro, su tratamiento y los ejercicios más adecuados para su rehabilitación, presta atención.

 

¿Qué es una tendinitis de hombro y por qué se produce?

 

Cuando hablamos de tendinitis de hombro (aunque el término correcto a emplear en la actualidad es el de tendinopatía) nos referimos a una degeneración del tendón en el caso de las tendinosis o a una inflamación en el caso de las tendinitis.  

Una tendinopatía de hombro derecho o izquierdo puede producirse por varios motivos, principalmente por:

 

  1. Un incorrecto uso de la articulación del hombro con una inadecuada postura y ejecución de los movimientos.
  2. Una sobrecarga por posiciones mantenidas o movimientos repetidos debido a actividades laborales o gestos deportivos, por ejemplo.

 

La edad puede influir en una mayor probabilidad de sufrir una tendinopatía.  Además, el sedentarismo también puede ser otro factor de riesgo.

Otro dato a saber es que, en ocasiones, una persona que padece esta patología puede desarrollar una calcificación intratendinosa. Suele verse con mayor asiduidad en mujeres mayores de 45 años.

Síntomas y tratamiento de una tendinitis de hombro

La principal sintomatología de una tendinopatía de hombro es:

 

  1. Dolor
  2. Hipersensibilidad
  3. Falta de fuerza y de movimiento
  4. Pérdida de funcionalidad de la articulación del hombro

 

Para el correcto diagnóstico de una tendinitis de hombro es necesario llevar a cabo una completa anamnesis junto con una exploración visual y funcional. Igualmente, es recomendable realizar pruebas de imagen complementarias como la ecografía o la resonancia magnética.

¿Cómo curar una tendinitis en el hombro? Generalmente, se resuelve de forma satisfactoria mediante tratamiento fisioterapéutico sin necesidad de cirugía. En cambio, si se produce una rotura completa del tendón, podría requerir de intervención quirúrgica.

 

Fisioterapia y ejercicios para tendinitis de hombro

 

 El tratamiento fisioterapéutico para una tendinopatía de hombro tiene como principales objetivos:

 

  1. Disminuir el dolor
  2. Recuperar y el rango de movilidad articular y las actividades de la vida diaria que no se puedan realizar
  3. Reintroducir la práctica deportiva en caso de personas deportistas.

 

Determinadas técnicas permiten incluso reestructurar funciones del sistema nervioso, regenerar la estructura dañada y aumentar el flujo sanguíneo en la zona a tratar.

Para el tratamiento de una tendinitis de hombro, son aconsejables los ejercicios de reeducación del patrón correcto de movimiento y patrón postural, fortalecimiento muscular y mejorar la estabilidad articular.

En IMSKE podemos combinar estos ejercicios terapéuticos junto con técnicas de magnetoterapia superinductiva de 3 teslas y/o radiofrecuencia indiba. Además, utilizamos otros tratamientos ecoguiados como la electrolisis percutánea intrasular, la neuromodulación y la punción seca que ofrecen grandes resultados en caso de ser necesarios. Aumentan la precisión del tejido diana a abordar y proporcionan mayor seguridad para el paciente.

 

Trabajo de readaptación funcional

 

La fase de readaptación funcional comprendería un proceso de aprendizaje a nivel escapular, con la estabilización del hombro. Así, se aconseja un trabajo de protracción y tracción escapular, que nos va a permitir encajar bien el hombro en su cavidad, mejorar su estabilidad y permitir una coactivación de los músculos que trabajan en sinergia para que la articulación sea estable.

A partir de ahí, se realizarían ejercicios para imprimir fuerza desde cualquier plano sin perder el equilibrio de la articulación, a través de ejercicios como empujes y las tracciones. Por ejemplo, los tirones en TRX, flexiones, dominadas y trabajo de jalón, entre otros.

Finalmente, se recomienda ir trabajando gradualmente con más peso con diferentes parámetros de rendimiento para conseguir que el hombro sea capaz de moverse en cualquier plano estable, con carga y a gran velocidad.

 

¿Frío o calor para una tendinitis de hombro?

 

Una de las dudas frecuentes de los pacientes es si deben aplicar frio o calor en la zona. En el caso de que la tendinopatía se haya producido por un traumatismo, en los primeros periodos se puede valorar aplicar hielo. También puede estar indicado si la tendinopatía se asocia a una bursitis. En cambio, si la tendinopatía lleva más tiempo de evolución, se podría indicar el calor. De todas formas, es conveniente estudiarlo en cada caso concreto.

Sobre la mejor postura para dormir en una tendinitis de hombro, busca aquélla que no te cause dolor o te disminuya las molestas, y no te genere una tensión permanente en el tejido durante toda la noche.

 

Prevención de una tendinopatía en el hombro

 

Una actividad física saludable contribuye a prevenir lesiones. En concreto, para una tendinopatía de hombro te recomendamos:

 

  1. Ejercicios de fortalecimiento de los músculos del hombro.
  2. Adquirir una buena higiene postural.
  3. Emplear la técnica correcta a la hora de realizar movimientos repetitivos de hombro en el trabajo, así como en deportivas para evitar sobrecargar el tendón.
  4. Cuidar las cargas de entrenamiento para que no sean excesivas y aumentar la tolerancia del tendón con un entrenamiento enfocado a ese fin.

 

Tampoco olvides calentar todo el complejo articular antes de realizar actividad física, realizar estiramientos de forma correcta para aumentar la movilidad de la articulación y respetar los descansos.

Si padeces una tendinopatía de hombro, en IMSKE podemos ayudarte a aliviar la sintomatología y recuperar la movilidad y funcionalidad de la articulación. Contamos con equipo médico multidisciplinar y una avanzada unidad de fisioterapia y readaptación en Valencia, para resolver tu caso clínico en el menor tiempo posible.

Palabra clave: Tendinitis hombro

Concordantes: ejercicios tendinitis hombro. tendinitis hombro postura dormir, tratamiento tendinitis hombro, como curar una tendinitis en el hombro, Tendinitis de hombro, tendinitis hombro derecho, tendinitis hombro síntomas, ejercicios para tendinitis de hombro, tendinitis hombro frio o calor, tendinitis calcificante hombro.  

RESERVA TU CITA
Language